Este miércoles 25 de septiembre, en el Museo Histórico de la Sierra Gorda del municipio de Jalpan de Serra, se inaugura la exposición “Arte, Memoria e Identidad”, integrada por una selección de trabajos resultado del taller del mismo nombre que la artista queretana Virginia Ledesma impartió a niñas, niños, jóvenes y adultos de 11 municipios del estado.

 

El objetivo del taller de Ledesma fue el de brindar a las y los participantes un acercamiento a disciplinas artísticas que de otra manera dificilmente conocerían, al tiempo de coadyuvar a recomponer el tejido social en las comunidades.

 

La impartidora encontró en el grueso de los municipios el deseo de incursionar en el arte en sus diferentes manifestaciones, con una vitalidad por acrecentar la memoria y su identidad, y vivió múltiples emociones compartidas por un niño, una joven, un adulto o un adulto mayor.

 

Dicho proyecto se logró en cada municipio a través del arte y mediante el reconocimiento del territorio, de la memoria histórica y personal, estableciendo rutas y visitas, con charlas de cronistas y escritores, conversatorios entre los integrantes del propio grupo, explorando en distintas visitas los materiales propios del sitio, las distintas geografías queretanas con sus coincidencias y unicidades.

 

En las obras que integran la exposición están la Sierra Gorda, el semidesierto y sus climas variados, la fauna del estado en su máxima expresión de libertad; en cada municipio la experiencia fue única y enriquecedora.

 

“Ha sido un acto de reconocimiento, de reconciliación y de reencuentro para los jóvenes y adultos; el ejercicio constituyó para algunos pequeños verdaderos descubrimientos; para las diversidades socioculturales, se instituyó como una posibilidad de introspección y al mismo tiempo de libertad e independencia, de seguridad al andar, y para todos la ocasión de conocer o reconocer sus orígenes, una mirada íntima a sus ancestros, acrecentando un sentido de pertenencia a su propia tierra”, apuntó Virginia Ledesma.

 

Añadió que en la parte plástica se trabajó con materiales nobles y con infinitas posibilidades como el barro y gouache; en lo visual, con la fotografía, procesos con los que fue reconformando y resignificando la memoria colectiva.

 

Los resultados de ese estudio e introspección sobre los orígenes prehispánicos, influencias española y estadounidense, el paisaje y la familia, el autorretrato, podrán observarse ahora en el Museo Histórico de la Sierra Gorda, en el Pueblo Mágico de Jalpan de Serra.