El estado de Querétaro, a través de la academia Tiare Apetahi Raiatea, estará presente en el concurso mundial de danza polinesia Hura Tapairu 2023, que se llevará a cabo del 22 de noviembre al 1 de diciembre próximos en la Isla de Tahití, en la Polinesia Francesa.
Las 12 bailarinas queretanas del grupo profesional de danza polinesia de Tiare Apetahi Raiatea partirán el 18 de noviembre con la firme intención de mostrar sus aptitudes artísticas y poner en alto el nombre de la entidad queretana.
Más que un concurso de baile, el Hura Tapairu se ha convertido en una parte imprescindible del calendario cultural polinesio, pues es una experiencia que transporta al público a un mundo de esplendor, ritmo y emoción pura.
Para la edición 2023 se inscribieron en el certamen más de 30 cuerpos de baile que demostrarán su excelencia en el Grand Théâtre de Tahití en el único evento en el que los nativos permiten la participación de bailarines extranjeros, para ser evaluados por los más grandes representantes del Ori Tahití (tahitiano).
A la agrupación queretana Tiare Apetahi Raiatea, de la directora Erika Ortiz Olvera, le corresponde participar el 23 de noviembre a las 22:00 horas, tiempo de México. El conjunto está integrado por Lucía Peña, Jessica Delgado, Michelle Mejorada, Edina Erthal, Alejandra Padilla, Fernanda Ferruzca, Virginia Peña, Jessica Mejorada, Melisa Macías, Berenice García, Victoria López y Erika Ortiz.
Ortiz Olvera agradeció al municipio de El Marqués y a la Secretaría de Cultura del estado (SECULT), por las facilidades y apoyos otorgados para su participación en el concurso, ya que en los espacios del Centro de Arte Emergente el grupo ha llevado a cabo sus ensayos.