La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Sida el 1 de diciembre de cada año, cuyo propósito en 2023 con el lema “Que lideren las comunidades”, es una llamada para que las comunidades que conviven con la enfermedad, o cuyos integrantes tienen riesgo de contraerla, o se han visto afectadas en primera línea por el SIDA, son las que tienen que decidir y liderar.
En este día, las personas colocan un lazo rojo es su ropa como símbolo de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA, por sus siglas en inglés); asimismo hay organizaciones de la sociedad civil que trabajan para recaudar fondos para la investigación y para dar su apoyo y solidaridad a las personas con esta enfermedad.
En Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) se realizan acciones para la prevención, detección oportuna de casos nuevos y control médico de las personas que viven con VIH. De enero a noviembre de 2023, se han realizado 52 mil 54 pruebas rápidas para detección. En el mismo período se han detectado 110 casos con VIH y 69 con SIDA. Se da control médico para seguimiento de las personas que viven con VIH, y se garantiza el abasto de medicamentos.
El SIDA es una pandemia mundial que ha cobrado la vida de millones de personas, con el mayor número de casos detectados en el continente africano. Es una enfermedad causada por el VIH, un virus que ataca de manera directa el sistema inmunológico provocando a la larga que las personas presenten problemas de salud como infecciones, así como presentar complicaciones que pueden terminar con la vida de quien lo padece.
El VIH y el SIDA son dos términos que la personas tienden a comparar y pensar que tienen el mismo significado, son diferentes ya que no siempre los portadores de VIH terminan padeciendo de SIDA, ya que si el paciente es sometido al debido tratamiento es puede coadyuvar a mantener el virus controlado y así evitar que se desencadene este último.
Los mecanismos de transmisión para contraer el VIH son: a través del contacto sexual o por medio de las secreciones, ya sea vaginales o el semen. Igualmente cuando hay contacto con la sangre y durante la lactancia materna. Para más información acudir al Centro de Salud.