En el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se conmemora el 26 de septiembre, la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se suma con el objetivo de fortalecer las estrategias, programas y acciones preventivas que permitan, a este grupo poblacional, construir un proyecto de vida satisfactorio, saludable y libre de riesgos. Es por ello que del 25 al 29 del septiembre, se incrementarán en los Centros de Salud, Unidades Médicas Móviles y Hospitales las actividades preventivas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el embarazo en adolescentes es uno de los principales factores que contribuyen a los problemas de salud y a la mortalidad materna y perinatal. Por ello se busca crear conciencia entre esta población sobre las consecuencias en su salud y los riesgos a los que se pueden enfrentar al convertirse en padres o madres adolescentes.
Del mismo modo, se les brindan herramientas que les permita cuidar la salud sexual y reproductiva y con ello puedan tomar decisiones informadas que les ayude a prevenir embarazos y aprender a construir relaciones libres de cualquier forma de discriminación o violencia.
De acuerdo a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) en Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), a través de los Servicios Amigables se trabaja con perspectiva de género y nuevas masculinidades, sensibilizando a mujeres y hombres de 10 a 19 años por igual, sobre la importancia de conocer y ejercer sus derechos sexuales, así como reproductivos. Para más información acudir al Centro de Salud.