El secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, destacó que a Querétaro lo distingue la certeza jurídica y la seguridad patrimonial, resultado del trabajo, la capacitación, la actualización y la superación profesional del notariado queretano que les permite responder con diligencia y alto compromiso a la sociedad.
Al atestiguar la entrega de Constancias Académicas 2023 a más de 80 notarios públicos, el funcionario estatal reconoció a quienes están investidos de fe pública por el Estado, que son los responsables de brindar seguridad y certeza jurídica en sus actos, manteniendo siempre un alto nivel de profesionalismo.
“Hay por parte del Gobernador un gran compromiso y orgullo por el trabajo que ustedes desempeñan. Nos queda claro que el gozar de condiciones y claridad de Estado de Derecho en Querétaro no es un tema de excepción, sino afortunadamente es un tema cotidiano que se trabaja día con día de la mano de la sociedad y del gobierno”, afirmó.
Durante su mensaje, Alcaraz Gutiérrez mencionó que, tras una reunión con integrantes del Consejo de Notarios del estado, se acordó atender las áreas de oportunidad para mejorar la atención y los servicios que ofrece la dependencia estatal, por lo que señaló que se mantendrá una comunicación permanente con los fedatarios públicos.
Adelantó que, para este año, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio tiene programado un portafolio de proyectos y mejoras, para añadir un valor agregado a los usuarios; entre ellas, detalló que se tiene previsto el proceso de implementación de la Firma Electrónica Avanzada, así como la automatización del área de Tecnologías de la Información para agilizar trámites internos.
El presidente del Consejo de Notarios del Estado de Querétaro, Carlos Rafael Altamirano Alcocer, señaló que la constancia de actualización de conocimientos tiene gran relevancia, ya que constituye uno de los requisitos para el otorgamiento de la fianza que garantiza la responsabilidad profesional por la función notarial, la cual, de acuerdo con la Ley del Notariado, se actualiza durante febrero de cada año.
Agregó que en la medida en que el notariado queretano mantenga un alto grado de excelencia profesional, podrá dar un mejor servicio jurídico a la sociedad a la que sirve, y que la alta preparación y profundización de conocimientos permitirá que se tenga conciencia de la honestidad moral y social que debe caracterizar a todo notario.