Es plausible y envía un mensaje de certeza la decisión que tomó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al eliminar la reforma de marzo de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica, por vulnerar principios de libre concurrencia, competencia y desarrollo sustentable en México.
Así lo consideró Lupita Murguía, al señalar que esta Ley de Industria Eléctrica (LIE), daba un trato asimétrico preferencial a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afectando de manera negativa la competencia en generación de electricidad en nuestro país.
“No puede darse un trato asimétrico preferencial y ventajas a la CFE, afectando negativamente la competencia en generación de electricidad; pues la política energética debe dar certeza a todos los participantes del mercado eléctrico, como son aquellos que busquen promover y transitar hacia las energías limpias”.
Lupita Murguía reconoció como valiente la decisión tomada por los Ministros de la SCJN, porque enfatizan en ella la importancia que los criterios de competencia y libre concurrencia tienen en el sector energético, es decir, se devuelve la certeza a todas las empresas y participantes que busquen invertir con reglas claras, en el mercado de la industria energética mayorista de México.
“La resolución de la Corte también envía un mensaje de certeza en el plano internacional en materia de política energética, sobre todo con socios comerciales estratégicos como los Estados Unidos o Canadá; al poner nuevamente reglas claras y principios de libre concurrencia, competencia y desarrollo sustentable”.
Para finalizar, Lupita Murguía afirmó que el supuesto fortalecimiento de las empresas del Estado, no es razón para desconocer el marco constitucional en materia de energía eléctrica del país, ya que, ante la ley, la CFE es un competidor más del mercado.