En Querétaro apostamos por la salud mental de la juventud, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar el ejercicio “Contigo Informamos”, donde se presentaron los avances del programa de atención psicológica gratuita “Ser Tranquilidad”.
“Lo que está haciendo Querétaro, cosa que no ha hecho ningún estado, es ponerles las herramientas para poderlos escuchar y a partir de ahí empezar a darles atención, empezar a verdaderamente a quitarles ansiedades, es la época de la ansiedad para los chavitos y la época de la frustración a la tolerancia y esta es la forma que estamos respondiendo como Gobierno y como Secretaría de Juventud a un problema gravísimo”, apuntó.
En el marco del Mes de la Juventud, la titular de la SEJUVE, Virginia Hernández Vázquez, informó que “Ser Tranquilidad” es una prueba tangible del compromiso del gobierno con la juventud, siendo el programa de atención psicológica gratuita más extenso en México, con presencia en más de 20 estados y cinco países.
Señaló que gracias al esfuerzo de más de 60 profesionales de la salud, el programa ofrece atención constante, 24/7, los 365 días del año. En este sentido, expuso que desde su creación ha proporcionado 91 mil 318 atenciones, reflejando el compromiso con cada joven que ha necesitado apoyo emocional y psicológico.
Del mismo modo refirió que se han realizado actividades de sensibilización en el 100 por ciento de las preparatorias públicas del estado, promoviendo la salud mental como base del bienestar juvenil.
Resaltó que el objetivo para 2024 es aumentar el impacto, alcanzando 119 mil 83 atenciones, demostrando la determinación de Querétaro en respaldar a su juventud, pues enfatizó que la salud mental es el cimiento de una sociedad fuerte y un futuro prometedor para el estado y el país.
“La salud mental es algo que nos preocupa, pero que también nos ocupa. Y hoy puedo decir que se ha trabajado muchísimo para que en Querétaro la salud mental sea un derecho y no un privilegio, y que esto sea realidad para todos nuestros jóvenes, que ellos estén tranquilos o con la tranquilidad de que si están pasando por algún problema, si están pasando por un proceso difícil, tienen el equipo y tienen a Gobierno del Estado atrás, agarrándolos de la mano y acompañándolos en este camino”, apuntó.
Hernández Vázquez destacó que “Ser Tranquilidad” fue elegido por la Secretaría de Finanzas para ser revisado por el Programa Anual de Evaluación (PAE) 2024, con lo cual será el primero en la Unidad Estatal del Sistema de Evaluación del Desempeño, a fin de detectar aspectos susceptibles de mejora en el mismo.
Aunado a esto, en el Día Internacional de la Juventud, que se celebra este 12 de agosto, la funcionaria estatal compartió que en colaboración con la Secretaría de Finanzas, por segundo año consecutivo se abre la convocatoria “Querétaro Digital te lleva al espacio”, por medio de la cual serán seleccionados hasta 22 universitarios para participar en el International Air and Space Program, donde por una semana los estudiantes trabajarán con ingenieros de la NASA para resolver problemas y desarrollar habilidades en equipo.
La invitación está dirigida a jóvenes universitarios de entre 18 y 25 años que se encuentren inscritos en una institución educativa pública o privada del estado de Querétaro, y que cuenten con pasaporte y visa estadounidense vigentes.
El periodo de registro es del 7 de agosto al 1 de septiembre del presente año hasta las 23:59 horas, y la plataforma oficial para llevarlo a cabo es en https://sejuve.queretaro.gob.mx , donde se exponen todos los requisitos a cumplir, así como el proceso de
selección.
Finalmente, a petición del Gobernador, la Secretaria de la Juventud dio a conocer los avances que se han tenido en la colonia La Pradera, a partir de un ejercicio de participación ciudadana en el que las y los vecinos expusieron sus necesidades y eligieron las acciones a realizar en beneficio de la comunidad.
Derivado de esto, comentó que con recurso estatal fueron rehabilitados tres parques y se construyó un polideportivo, espacios que actualmente son aprovechados por las familias de la zona, quienes también brindan mantenimiento a los mismos.
“El objetivo principal o lo que me gustaría resaltar con esto es que desde un principio se involucró a la ciudadanía, se les hizo partícipes y hoy en día es La Pradera otra realidad en comparación a lo que teníamos hace unos meses atrás”, concluyó.