Con el objetivo de seguir restituyendo los derechos de la infancia queretana, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, sostuvo un encuentro con jueces y magistrados, donde entregó un documento que plasma propuestas de reforma al Código Civil, principalmente para agilizar los procesos en materia de adopción y lineamientos para la certificación de casos de las y los niños en situación de exposición o abandono.

 

Las reformas consisten en unificar la legislación respecto al cambio de la denominación de “Menor” a “Niñas, Niños y Adolescentes”; equiparar el nombramiento de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; la actualización del Código Civil en materia de adopción; y cambios en los lineamientos para la certificación de casos de niños en situación de abandono y así poder decretar su susceptible adopción.

 

Car Herrera de Kuri agradeció la participación de instancias federales, agencias de adopción, embajadas, asociaciones civiles, instituciones de asistencia privada, los servicios consulares, universidades, bufetes jurídicos, y sobre todo el apoyo de las dos Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, tanto a nivel estatal como federal, para que estas reformas se pudieran plasmar, analizar y formar mesas de trabajo.

 

“El motivo de esta reunión es agradecer su compromiso con la niñez queretana. Para nosotros como Sistema Estatal DIF, las niñas, niños y adolescentes son nuestra prioridad, y trabajamos cada día para cuidarlos, protegerlos y respetar sus derechos fundamentales”, dijo.

 

Asimismo, la presidenta del Patronato reconoció que, como DIF Estatal, busca mejorar la impartición de justicia y agilizar los procesos de perdida de patria potestad y adopción nacional e internacional para transformar la vida de las y los niños a una vida próspera, sin violencia y con acceso a la salud, alimentación y educación.

 

La magistrada presidenta del Poder Judicial, Mariela Ponce Villa, enfatizó que este tipo de encuentros sensibilizan e incrementan el compromiso por la niñez; manifestó su compromiso para analizar la documentación con las instancias correspondientes, porque señaló que si no se atiende adecuadamente a este sector vulnerable se está perdiendo como sociedad y como estado.

 

El procurador Federal de PNNA del Sistema Nacional DIF, Oliver Castañeda Correa, aclaró que uno de los retos más importantes que se tienen a nivel nacional es la armonización de este tipo de normas, y asegurarse que si los niños tienen la posibilidad de regresar a su entorno familiar sea el idóneo para ellos.

 

En este encuentro estuvieron el director General del SEDIF, Óscar Gómez Niembro; el procurador Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Manuel Hernández Rodríguez; la coordinadora del CAS Carmelita Ballesteros , Valentina Rolland Ruiz; representantes de la Embajada de Estados Unidos; y personal de Centros de Asistencia Social, Instituciones de Asistencia Privada y Universidades.