Con el compromiso de seguir fortaleciendo la seguridad en la capital y fomentar la participación ciudadana, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, atestiguó la firma de convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, que permitirá que las y los alumnos desarrollen e implementen proyectos tecnológicos que brinden soluciones en materia de seguridad pública.
“Desde esa mirada joven que busca siempre innovar, el poder imprimirle un sello de creatividad y por supuesto de su talento, hace que podamos sumar e incorporar lo que nuestra juventud tiene que aportarle a la sociedad. En la medida en que los jóvenes conozcan la problemática, pero se asuman parte de la solución de nuestra problemática entonces vamos a tener una sociedad cada vez más unida, más compenetrada en resolver y atender los temas”, señaló.
Luis Nava recordó que en su administración, uno de los pilares de la estrategia por la seguridad ha sido el fortalecimiento de la capacidad tecnológica de la SSPMQ, lo que ha permitido por ejemplo que la dirección de informática de la Secretaría ha desarrollado 50 aplicaciones tecnológicas para la optimización de recursos internos, y 3 aplicaciones para el uso de las y los ciudadanos, como es el caso del programa “De la mano por tu seguridad”.
El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, recordó que en el Programa Municipal de Seguridad 2021-2024, el Eje 1 de Infraestructura y Tecnología para la Prevención, sobresale el emplear infraestructura y tecnologías como instrumentos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, por lo que la firma del convenio con la UTSJR representa un avance para la seguridad y poder contar con mejores herramientas para los integrantes de la SSPMQ.
Finalmente, el Rector de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Fernando Ferrusca Ortiz, agradeció la apertura del Municipio de Querétaro para permitir que las y los alumnos participen en la construcción de herramientas para la seguridad de las familias queretanas. Comentó que entre ellas está la construcción de una aplicación en materia de prevención de la violencia familiar que no requiera internet y cuente con geolocalización para la atención oportuna.
También refirió que fue después de una visita al Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) cuando los alumnos de la UTSJR decidieron continuar y perfeccionar sus proyectos en materia de seguridad.