El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, inauguró las actividades del CO2 & Circular Economy Business Summit 2024, cuyo objetivo es promover la adopción de prácticas sustentables entre las empresas de Querétaro y la región, e incentivar la transición hacia modelos de producción más eficientes y responsables con el medio ambiente.
Del Prete Tercero indicó que la agenda ambiental de Querétaro es clara y toma como marco de referencia el estudio de emisiones realizado en 2020, a partir del cual se trazó una ruta de descarbonización, así como estrategias para reducir las emisiones directas en cada sector, incluyendo transición energética y economía circular.
También compartió que en el estado se busca incentivar que las empresas reduzcan o compensen sus emisiones a través del Sello Estatal con proyectos que benefician a la Sierra Gorda, lo cual se traduce en un círculo virtuoso, que mediante el cuidado del medio ambiente se mejora la calidad de vida de las y los queretanos.
“Algo estamos haciendo bien, estamos vinculando la economía circular y descarbonización como un mecanismo para hacer negocios, quiere decir que vamos por la ruta correcta, porque el gobernador Kuri me encargó la misión de hacer crecer a Querétaro de manera potente, sostenida y sustentable”, finalizó.
El presidente del Clúster Automotriz, Raúl Lizarriturri Martínez, comentó que este evento es pionero, toda vez que permite conectar con proveedores que brinden soluciones para afrontar los retos en la producción y agregar mejoras en las empresas, es decir, conectar la oferta con la demanda de negocios con prácticas de economía circular.
Lizarriturri también señaló que este encuentro representa la materialización de resultados de los trabajos del clúster y la administración estatal, con lo cual es posible avanzar a un nivel más complejo de proyectos en este espacio para encontrar nuevas ideas.
Finalmente, la subdirectora de Riesgos Climáticos de la SEMARNAT, Celia Pigueron Wirz, comentó los resultados de la pasada COP 29, así como las acciones y planes que se tienen en el gobierno federal para lanzar y lograr un cambio de paradigma; y destacó el papel de Querétaro en iniciativas de economía circular. De igual manera aseguró que para un problema como el cambio climático se requieren soluciones sistémicas.