Esta mañana los diputados Sully Mauricio Sixtos, Homero Barrera McDonald, Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz y Ulises Gómez de la Rosa presentaron un paquete de reformas a la Constitución del Estado de Querétaro y diversas leyes secundarias. Este bloque de iniciativas busca armonizar la legislación local con la reforma federal al Poder Judicial, publicada el 15 de septiembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación, garantizando su implementación en la entidad dentro del plazo de 180 días concedido por la Federación.

Las iniciativas contemplan modificaciones a las siguientes normativas: Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro, Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, Ley Electoral del Estado de Querétaro, Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Querétaro, Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro.

Además, de la reforma constitucional, es fundamental actualizar leyes secundarias para garantizar la correcta implementación del nuevo modelo judicial. De conformidad con el procedimiento legislativo, al reformar la Constitución del Estado, se notificará a los municipios para que emitan sus comentarios y aportaciones.

Con este paquete de iniciativas también se tiene el objetivo de permitir la realización de elecciones extraordinarias este mismo año para renovar aproximadamente la mitad de los integrantes del Poder Judicial del estado de Querétaro, conforme a los lineamientos que se establezcan en el proceso de análisis y dictaminación de las reformas.

A fin de asegurar la transparencia y la participación de los actores involucrados, las iniciativas serán turnadas a las Comisiones Unidas para su análisis y dictaminación. Además, este mismo lunes se girarán oficios a los titulares del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, al Instituto Electoral de Querétaro y al Poder Judicial del estado de Querétaro, solicitando su pronunciamiento y participación activa en el proceso.

Este paquete de reformas forma parte de la agenda de transformación impulsada por la presidencia de la República, reflejando el mandato ciudadano expresado en las urnas, por lo que, la implementación de estas reformas garantiza un Poder Judicial más democrático, accesible y representativo de la ciudad.

Finalmente, cabe mencionar que otros estados ya han avanzado en la armonización de sus marcos normativos, como Michoacán, Tamaulipas, Durango y el Estado de México han aprobado y promulgado sus respectivas reformas, demostrando compromiso con el fortalecimiento de la democracia y la impartición de justicia.