“Hoy se han aprobado una serie de modificaciones donde queda en evidencia que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador estrangulará al Instituto Nacional Electoral (INE), quitándole recursos y facultades”, así se pronunció la senadora queretana Estrella Rojas Loreto, al término de la sesión donde quedó aprobado el llamado Plan B en materia electoral enviado por el Ejecutivo.
Rojas Loreto lamentó que los senadores del partido oficialista a pesar de los muchos argumentos, no corrigieran los vicios constitucionales, ni intentaran analizar el retroceso democrático que se planteaba, por el contrario, rechazaron de manera sistemática todas las reservas presentadas por Acción Nacional, dejando vulnerable a un Instituto insigne del país.
De igual manera, señaló que dentro de las modificaciones aprobadas, el permitir a servidores públicos, la utilización de la propaganda gubernamental como promoción política, es lamentable, ya que éstos podrían incidir en periodo de elecciones a favor o en contra de algún candidato.
“No estamos en contra de la libertad de expresión, ni de la obligación de los funcionarios de informar, pero se ha aprobado esta reforma que contraviene el texto Constitucional, y abre la puerta para que cualquier servidor público en tiempos electorales favorezca o perjudique con sus declaraciones a algún candidato”, agregó.
Así mismo, destacó que es la primera vez que una reforma de este tipo es impulsada desde el Gobierno, ya que anteriormente era la oposición quienes buscaban igualdad de condiciones para las contiendas electorales, sin embargo, esta vez se busca instaurar una dictadura, donde el poder esté centralizado en un solo personaje.
Recalcó que MORENA respalda la acción de perpetuar en el poder a partidos chicos como el Verde Ecologista de México y el del Trabajo, organismos que solo dejan gastos excesivos para los mexicanos, pues su único objetivo es conservar su registro.
“No se puede entender como el presidente López Obrador quien ganó la presidencia con las reglas vigentes, por elecciones organizadas y calificadas por el INE, hoy descalifique y denueste a este pilar democrático del país para desaparecerlo”.
Finalmente, la senadora de la República afirmó que junto con sus compañeros de partido actuaron responsablemente, votando en contra de un Plan B que ataca, lastima, y destruye la democracia mexicana y continuarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con acciones de inconstitucionalidad donde esperan tener eco por los ministros.
“En el Partido Acción Nacional siempre nos hemos conducido con apego a los intereses ciudadanos, hoy en el pleno del Senado de la República dimos muestra del compromiso que tenemos con México”, concluyó.