En el marco del día Mundial de la Justicia Social, que se conmemora cada 20 de febrero, en el que se busca que todas las personas reciban un trato digno, garantizar los derechos de las personas con problemas de consumo de sustancias e impulsar su reinserción social, quedó instalado el Comité Estatal para la Supervisión de Establecimientos Residenciales Especializados en Adicciones.

 

La secretaria de Salud (SESA) y vicepresidenta del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), María Martina Pérez Rendón, destacó la importancia de trabajar y acompañar a los responsables de los establecimientos a buscar áreas de oportunidad y apoyarlos para que elaboren un plan de corrección y de mejora.

 

“Estoy segura que con ustedes haremos un buen trabajo y que al igual que en otros temas, Querétaro será como siempre, ejemplo de unidad, de concordia para ir acompañando y protegiendo a la sociedad”, afirmó la funcionaria estatal.

 

Pérez Rendón subrayó la importancia de hacer un frente común para el abordaje de las adicciones, y los invitó a seguir trabajando en la prevención, para fortalecer el tejido social, las relaciones sociales, la respuesta individual al estrés, a los cambios y a lo ya cotidiano.

 

Por su parte, el Comisionado del CECA, Andrés Longoria Aguilar, destacó que el objetivo del Comité es vigilar y promover el estricto apego a la normatividad vigente en materia de tratamiento a las adicciones, a través de acciones de supervisión, control y vigilancia, con la capacidad de emitir las recomendaciones necesarias y pertinentes, así como de aplicar las medidas correctivas de forma inmediata con el fin de fortalecer la calidad de los servicios brindados a la población.

 

En la instalación del Comité estuvieron presentes: el subsecretario de Gobierno, Martín Arango García; el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Samuel García Sánchez;  representantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, quienes son integrantes permanentes del Comité.

 

Acudieron también representantes de la Fiscalía General del Estado de Querétaro; la Coordinación Estatal de Protección Civil; la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; del Instituto Queretano de las Mujeres, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes fungen como miembros de apoyo de dicho Comité.

 

Se contó además con la presencia de los coordinadores de los Comités Municipales contra las Adicciones de: Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín. Tequisquiapan, Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, San Juan del Río y de los Institutos para prevenir conductas de riesgo y adicciones de Querétaro y El Marqués.