Con un tiempo de desalojo del inmueble de 3 minutos 55 segundos, el Poder Legislativo se sumó al Segundo Simulacro Nacional 2023, ejercicio de prevención para evaluar capacidad de respuesta ante una emergencia, así como para mejorar planes y protocolos de la sociedad en general.
Los brigadistas de protección civil del Poder Legislativo evacuaron a un total de 208 personas entre legisladores, personal y visitantes, teniendo como escenario del fenómeno natural un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
Al término del simulacro, la presidenta de la Mesa Directiva, Graciela Juárez Montes, precisó que “el tiempo que se hizo en desalojar el edificio fue bueno, ya que es adecuado para garantizar la seguridad de las personas que en esos momentos se encontraban en el recinto. Y aunque Querétaro no es una zona sísmica, en los últimos años se han sentido diversos movimientos telúricos y qué mejor que estar preparados, no solamente en fenómenos naturales como los sismos, sino en cualquier otra contingencia”.
La legisladora agradeció a diputados y personal haberse unido a este Segundo Simulacro Nacional, evacuando el recinto y siguiendo las instrucciones de los brigadistas; ya que “este ejercicio nos permite seguir preparándonos y mejorar en la aplicación de los protocolos de protección civil”.
“Debemos estar alertas ante cualquier contingencia, hemos sido muy puntuales con el hecho de que este congreso local ha estado capacitando a personal voluntario en temas de protección civil”.
Asimismo, la diputada Graciela Juárez agradeció a representantes de la Unidad Estatal de Protección Civil, quienes estuvieron presentes en este simulacro, su apoyo constante, con los diferentes cursos de capacitación impartidos tanto a los brigadistas como al personal en general del Poder Legislativo.
La presidenta de la Mesa Directiva informó qué además de las brigadas que ya están formadas, se ha estado invitando a todo el personal para que tome las capacitaciones en los temas que más les interesan, además de que se está tratando de que el edificio este mejor equipado y cuente con los respectivos señalamientos, extinguidores, camillas, botiquines de primeros auxilios, entre otros, para una mayor protección en el edificio.