El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, ha reafirmado uno de sus principales compromisos de campaña: proteger el medio ambiente, continuando con la campaña que mejora las condiciones del agua del Río Querétaro a través de diversas líneas de acción que buscan preservar los distintos ecosistemas que radican en la demarcación.
En este sentido, en La Cañada se llevaron a cabo diversas jornadas de limpieza con el objetivo de sanear este importante cuerpo de agua. Durante estas, se logró la limpieza de aproximadamente cuatro kilómetros del río, retirando más de ocho toneladas de basura. En estas labores participaron cerca de 300 elementos de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, así como personal de otras dependencias municipales.
Por instrucciones del presidente municipal, Rodrigo Monsalvo, como resultado de esta iniciativa, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales destinará una cuadrilla permanente para la limpieza del Río Querétaro. Además, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de El Marqués realizarán rondines constantes para prevenir el vertido de desechos que puedan afectar la calidad del agua.
Durante las jornadas de limpieza, se identificó que gran parte de la basura retirada consistía en artículos voluminosos como llantas, sillones y televisores. Ante esta situación, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales reforzará la campaña de tilicheo y donación de aparatos electrónicos en La Cañada. Esta iniciativa busca reducir los desechos que se acumulan en las calles o en los drenes, y facilitar la disposición final de estos.
Las campañas de tilicheo se realizarán al menos una vez al mes en La Cañada. En caso de que los ciudadanos requieran el retiro de algún desecho de gran tamaño desde su hogar, pueden comunicarse al teléfono 442 238 84 00, extensión 2101, para solicitar el servicio.
Cabe destacar que, la administración encabezada por Rodrigo Monsalvo tiene como prioridad cuidar el medio ambiente pues la preservación y restauración de los ecosistemas son fundamentales para garantizar un entorno sostenible para las futuras generaciones. Con estas iniciativas, se busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener los espacios naturales libres de contaminación y fomentar hábitos responsables en el manejo de residuos.