El diputado Enrique Correa Sada, presidente de la Comisión de Movilidad y Tránsito de la LXI Legislatura, llevó a cabo el Foro “El Transporte de Carga en Centros Urbanos”, un espacio de diálogo, reflexión y análisis sobre los retos y soluciones en la movilidad urbana, vinculada a los transportes de carga, en el que participaron autoridades, representantes de organizaciones y agrupaciones en la materia, así como ciudadanas y ciudadanos interesados en el tema.

El legislador organizó este foro, como parte de los trabajos de la comisión que preside, con el objetivo de reunir a expertos, autoridades y actores clave del sector, a fin de analizar los principales retos y oportunidades que enfrenta el transporte de carga en nuestra entidad, así como trabajar en la construcción de una propuesta legislativa en materia de movilidad, sólida, incluyente y de vanguardia para Querétaro.

En su intervención inicial, el diputado Enrique Correa destacó la importancia de este foro, a fin de construir una Ley de Movilidad Sustentable que privilegie la pirámide de la movilidad y  que garantice la seguridad de quienes usan las vialidades y espacio público, en torno a la realidad. Afirmó que de ahí la necesidad de escuchar a las diferentes partes y que se vaya construyendo el andamiaje jurídico que permita restablecer un orden en la materia y atender temas como la seguridad, la distribución justa del espacio público, la coordinación entre las partes involucradas, las revisiones físico-mecánicas para evitar accidentes y lo relativo a los patios de espera para entrar a los centros urbanos carga y descarga, entre otros aspectos.

Destacó que no se trata de afectar a la industria del transporte, sino de lograr una coordinación eficaz. Añadió que tampoco se trata de sobre regularse, pero sí de poner orden y lograr una aplicación eficaz de la norma en bien de todas las partes, pues compartió que tan sólo en Paseo 5 de Febrero pasan 12 mil unidades diarias de carga. “Necesitamos encontrar una forma de regularlo y que sea eficiente tanto para la industria como para el comercio y la distribución, y que no genere cargas económicas, pero que también ayude a tener una vialidad más segura, más ordenada y eficaz, por eso la importancia de este foro”, expresó el diputado, añadiendo que probablemente de este se derivarán mesas de trabajo para analizar las propuestas recibidas.

Tras la sesión de preguntas y respuestas, el diputado Enrique Correa Sada agradeció a los ponentes el haber compartido con los asistentes herramientas y luz para integrar una ley que -dijo- en Querétaro tenga la posibilidad de generar ordenamiento , “donde se privilegie la seguridad y sobre todo se distribuya con justicia el espacio público”. Afirmó que ese es el reto toral de esta ley. Consideró que esa es la deficiencia de la Ley General, la cual apuntó que “tiene grandes principios, pero no establece los cómos”, lo cual consideró que “tiene al país sumido en una gran anarquía”.

“Para que nos demos cuenta, hoy tenemos casi tres años con una Ley Federal de Movilidad y Seguridad Vial y el 70% de las muertes en nuestra entidad por accidentes viales, se da en carreteras viales, lo que quiere decir que el fondo del asunto no solamente es escribir una ley con un gran articulado, sino que es cómo esa ley se aplica en la realidad social, jurídica y en la posibilidad técnica y alcance de la autoridad y los ciudadanos”, afirmó el legislador.

Como parte de este foro se presentó la ponencia del Dr. Miguel Gastón Cedillo Campos, Profesor Asociado en el Tecnológico de Monterrey y líder de la Iniciativa Estratégica en “Logística Avanzada”, que impulsa la colaboración entre empresas, gobierno y academia para fortalecer la competitividad en esta área estratégica para Querétaro y México como país. En su ponencia compartió los resultados del muti-premiado “Living Lab” de logística urbana que realizó pruebas de campo en el centro histórico de Querétaro, entre ellos: Una posible solución puede alcanzar la reducción de tiempos en traslado de mercancías y el paro de los vehículos de carga, así como más eficiencia global de entregas. Afirmó que los resultados obtenidos en la entidad, son actualmente vistos como un potencial prototipo global y que ciudades de América Latina, Europa y Asia han observado esta experiencia para adaptarla a sus propios tejidos urbanos. Dijo que una mejor logística urbana permite mejores precios al consumidor final al reducir el costo de las entregas, pero, además, generan beneficios sociales al reducir la congestión, la fricción con la autoridad, las emisiones y los accidentes.

Asimismo, se tuvo la participación de la M.I. Wendy A. Casanova Zavala, Jefa de Unidad de Seguridad Vial del Instituto Mexicano del Transporte, quien presentó su ponencia con el tema: “Transporte de Carga y Movilidad Urbana: Retos y Regulación”, en la que abordó lo que marca la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como los objetivos de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 2023–2042 en materia del transporte de carga en áreas urbanas, sobre las regulaciones y los retos que representa esta modalidad del transporte.

 

Por otra parte, Ing. Daniel Montañez, Líder las comisiones de movilidad, seguridad vial y proyectos técnicos normativos de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), presentó su ponencia en la que compartió acciones de la ANTP a favor de la movilidad y seguridad vial, así como los conceptos torales incorporados en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial respecto al autotransporte de carga, a efecto de ser homologada con las legislaciones locales, cuyo objetivo -dijo- es buscar una movilidad de personas y bienes, de manera segura, accesible, eficiente, sostenible, con calidad, inclusión e igualdad .