Con la finalidad acercar los esquemas de apoyo a los queretanos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, presentó a integrantes de Cámaras, Colegios, Clusters y Asociaciones el Programa de Desarrollo Económico, el cual espera impulsar a 300 empresas establecidas en la entidad.
En su exposición, Del Prete Tercero dio a conocer que con Fortalecimiento Regional se apoya a negocios de transformación, comercio, misceláneas, artes y empresas encabezadas por mujeres con montos desde los cinco mil a los 60 mil pesos; con el Apoyo a Sectores Económicos se impulsa a mercados, tianguis y minería con hasta dos millones de pesos.
Respecto al Desarrollo de Tecnología e Innovación (PEDETI), explicó que el objetivo es promover la adopción de nuevas tecnologías en empresas; mientras que con el Desarrollo de Proveedores se impulsan las capacidades de producción para su integración a grandes cadenas productivas; en ambos se aporta hasta el 50 por ciento del costo del proyecto.
El titular de la SEDESU compartió que con el subprograma para Fomentar la Inversión y Generar Empleo se incentiva la inversión para la conservación y creación de nuevos puestos de trabajo, y tan solo en 2023 se apoyaron 27 proyectos por 52 millones de pesos.
Por último, señaló que se fomenta la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas (MiPyMEs) para favorecer la creación de empleos formales, se capacita y profesionaliza a emprendedores, incluyéndolos en ferias e instrumentos de promoción.
A su vez, el subsecretario de Desarrollo Económico de la SEDESU, Genaro Montes Díaz, indicó que los subprogramas que estarán impulsándose durante el año buscan generar competencia económica, productividad y las condiciones para que las empresas, desde las más grandes hasta las MiPyMEs, puedan crecer con los apoyos con los que cuenta la Secretaría.
Como parte del evento se dieron a conocer casos de éxito de los esquemas que otorga el programa, en representación del Cluster de Plásticos, Miguel Aguirre reconoció los apoyos otorgados por parte del Programa para el Desarrollo de Tecnología e Innovación, mismo que permitió que se diseñara el primer respirador mexicano para atender casos graves de COVID durante la pandemia.
La socia fundadora de Besana, Alejandra Malo Díaz, compartió a los presentes que con ayuda de la dirección de Desarrollo Regional adquirieron tecnología para el proceso de congelado de fruta, el cual permite se conserven hasta en 90 por ciento los nutrientes; igualmente invitó a empresarios y emprendedores a acercarse a la Secretaría para que conozcan los programas y hagan crecer sus proyectos y con ello, la economía local.
En su intervención, el rector de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), Fernando Ferrusca Ortiz, informó que como institución están convencidos del poder transformador que tiene la educación, por eso trabajan en acercar herramientas a los estudiantes y gracias al apoyo de la SEDESU se pusieron en marcha los laboratorios de Realidad Virtual, Caracterización de Materiales y de Innovación Energética, y Agricultura e Inteligencia Emergente.
Finalmente, en representación de Möxo Chocolate, Mauricio Salinas Jiménez, aseguró que el Gobierno del Estado ha sido un aliado para los emprendedores, ya que como empresa han tenido un crecimiento muy importante con los apoyos de la administración estatal, antes producían ocho kilogramos de chocolate al mes y ahora llegan a 200, además tienen 70 puntos de distribución, 60 en Querétaro y 10 en otros estados.