Mientras los demás buscan dar poder al poder, nosotros queremos que sean los ciudadanos los que tengan la posibilidad de presentar iniciativas que no se queden en la congeladora como muchas otras; aseguró que diputado de Movimiento Ciudadano, Paul Ospital Carrera.
“Necesitamos empoderar a los ciudadanos en la Legislatura, eso nos ayudará a tener una agenda ciudadana, más que política y, con la iniciativa de ley preferente, atenderemos lo que a ellos realmente les interesa”, señaló.
Ospital Carrera recordó que esta iniciativa de reforma al artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, fue presentada por primera vez, el 29 de agosto del 2023 y reingresada al inicio de esta LXI Legislatura, el 26 de septiembre pasado.
“Mientras los demás buscan dar poder al poder, nosotros queremos que sean los ciudadanos los que tengan la posibilidad de que, al ingresar una iniciativa, no se quede en la congeladora como muchas otras y pueda ser discutida y votada en el Pleno, a los 30 días de ingresada. Recordemos que hoy, la Ley de Participación Ciudadana, permite que las iniciativas ciudadanas sean ingresadas con el apoyo del 0.13 por ciento de la Lista Nominal”.
El diputado Paul Ospital mencionó que este término de iniciativa preferente sólo existe a nivel federal y la facultad se le da al titular del Poder Ejecutivo: “en este momento, la iniciativa se encuentra en la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales”.