La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), bajo la batuta del maestro Mark Kadin, presentará el miércoles 19 de febrero, en el Teatro Metropolitano, el estreno mundial y la grabación del “Concierto número 1 para piano y orquesta”, del destacado compositor mexicano José F. Vásquez.

Esta obra permaneció oculta durante un siglo y ahora es rescatada por la OFEQ; el pianista Israel Barrios Barrera será el solista encargado de interpretar la pieza que revela influencias del impresionismo en el estilo de Vásquez.

La recuperación de esta pieza fue posible gracias al esfuerzo del Colectivo Artístico AcercArte, que llevó a cabo una exhaustiva investigación en los archivos históricos de la Facultad de Música de la UNAM; tras localizar la partitura original, se realizó una edición crítica que permitió preparar la obra para su interpretación y grabación.

José F. Vásquez, nacido en 1896 en Arandas, Jalisco, fue un prolífico compositor, director de orquesta y fundador de instituciones musicales en México, como la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

A pesar de su significativa contribución al panorama musical del país, gran parte de su obra ha permanecido en el olvido, por lo que el proyecto de la OFEQ busca reivindicar su legado y acercar su música al público contemporáneo.

Durante la misma velada las y los asistentes disfrutarán también de la “Serenata No. 2”, de Johannes Brahms, una obra llena de calidez y serenidad, donde la ausencia de violines resalta la riqueza de las maderas y los bronces, evocando paisajes pastorales y un espíritu relajado.

Para finalizar el programa, los músicos interpretarán “Les Préludes”, de Franz Liszt, un poema sinfónico que es una explosión de pasión y drama, a través de los misterios y las grandezas de la vida, desde momentos de calma hasta apoteósicos clímax orquestales.

Los boletos están disponibles en www.filarmonicadequeretaro.org y en la calle Ignacio Manuel Altamirano, número 18, en el Centro Histórico de Querétaro, en horario de 9:00 a 15:00 horas, así como en la Asociacion Médica, dentro del Hospital Ángeles de Querétaro.