Al Museo de la Restauración de la República llega el próximo viernes 29 de noviembre la exposición “Memorias”, gráfica de Ewald Hekkign, lingüista, indigenista y traductor holandés avecindado en Querétaro, quien ha tenido el carácter y la vocación de meterse a fondo en los pueblos ñäñhos de la entidad.

Hekking no sólo ha aprendido y traducido la lengua ñäñho, también creó un diccionario, único, acucioso, y ahora retrata a sus hablantes en su dimensión más honda, la que sólo puede ser mirada con ojos de humanista y artista.

El lingüista, estudioso infatigable de una realidad específica del grupo originario, se ha dado tiempo de encontrar el significado de una lengua maravillosa, de dulce entonación y sonidos sorprendentes, al tiempo que retrata el entorno en donde realiza sus investigaciones: la gente, las costumbres, los hábitos, los contrastes de la modernidad y lo rural, imágenes asombrosas que están en el límite del surrealismo.

El autor es heredero de una gran tradición de artistas holandeses que proviene de Hendrick Goltzius, gran dibujante, grabador y pintor del siglo XVI, pasando por una escuela de artistas extraordinarios como Rembrandt Van Rijn, genio del siglo XVII hasta el moderno Maurits Cornelis Escher, conocido por sus grabados y dibujos con temas de espacios imposibles y mundos imaginarios.

De acuerdo con el escritor y promotor cultural queretano, Juan Antonio Isla, la técnica de Ewald es aparentemente simple, pero tiene una complejidad en su intención barroca, en el sentido de que frecuentemente evita los espacios vacíos; en su trazo firme y el puntillismo cuando se requiere, utiliza el delicado contraste entre las líneas del boceto e imágenes más bien oscuras.

Señala que su dibujo emerge de su interior profundo, de un humanista ocupado en sus hermanos ñäñhos, en esa realidad cotidiana, a veces dolorosa, mágica, milenaria, en la que están presentes la vida y la muerte, las tradiciones y las rutinas, la proclividad a fugarse de una realidad y encontrar refugio en el olvido momentáneo, para luego sucumbir de nuevo a lo cotidiano.

El Museo de la Restauración de la República se ubica en la calle Vicente Guerrero Norte, número 23, en el Centro Histórico de Querétaro, y la muestra podrá visitarse, con entrada libre, de martes a domingo de 10:30 a 18:30 horas.