El diputado Homero Barrera, presentó un exhorto donde se pide al Gobierno del Estado destinar recursos para el mejoramiento de la infraestructura de drenaje y alcantarillado en la comunidad de Santa María Magdalena para el próximo ejercicio fiscal. Lo anterior con objeto de incluir las obras en su planeación programática del año 2025, ya que cerca de 13 mil habitantes tienen problemas con el drenaje y alcantarillado.

El diputado recalcó que no es un problema menor, ya que las aguas residuales fluyen por la vía pública a cielo abierto, lo que provoca problemas a la salud. Asimismo, Barrera mencionó: “en meses recientes la gran cantidad de casos de contagios de `dengue´ que hasta hoy se presentan en la comunidad, puso en alerta a las autoridades, debido a que el mosquito que transmite la enfermedad encuentra en las aguas residuales el lugar idóneo para reproducirse”.

Resaltó que la CEA tiene la atribución de realizar, por sí o por terceros, las obras para el suministro de agua potable, potabilización, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, incluyendo la recirculación y reutilización de dichas aguas, así como dictaminar los proyectos de dotación de dichos servicios y supervisar la construcción de las obras correspondientes.

El legislador hace un llamado a las autoridades competentes, en este caso la CEA, para que, en un ejercicio de empatía y solidaridad con las y los vecinos, pongan atención a esta problemática y que se pueda atender de manera inmediata, para mejorar y resolver la falla del sistema de drenaje y alcantarillado.