El Hospital General de San Juan del Río fue iluminado de rosa, acción que forma parte de la campaña del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama de la Secretaría de Salud (Sesa) de Querétaro. Durante octubre, la fachada del edificio se observará de este color, el cual es un símbolo que resalta la importancia de llevar a cabo acciones para prevenir esta enfermedad.

De acuerdo con información compartida, en este mes varios edificios de la entidad se iluminan de color rosa, a fin de concientizar y sensibilizar sobre el cáncer de mama, así como promover el autocuidado y medidas preventivas en favor de la salud de la mujer. La Sesa destacó que cada año se promueve esta campaña en los 18 municipios que conforman la entidad queretana.

Asimismo, recordó que el 19 de octubre se conmemora a nivel nacional el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, fecha a través de la cual se busca sensibilizar y concienciar a las mujeres sobre la importancia de realizarse un examen de mamas de forma regular con la finalidad de detectar cualquier signo de anomalía.

En ese sentido, informó que esta enfermedad es la más común y la que ocasiona más muertes de mujeres en México y América. Destacó que las acciones que se emprenden este mes son la promoción de estilos de vida saludables y fomentar la participación a través de acciones para la detección temprana de este padecimiento, a fin de iniciar con el tratamiento oportuno.

Informó que los factores que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama son la obesidad, el consumo de alcohol y tabaco, antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición a radiación, antecedentes reproductivos y hormonales. Precisó que casi la mitad de los casos se desarrollan en mujeres sin factores de riesgo identificados, además de ser mujeres con 40 años de edad o más.

Ante ello, subrayó que algunas de las recomendaciones son realizar autoexploración mensual a partir de los 20 años, someterse a examen clínico desde los 25 años de edad y para mujeres de 40 a 69 años es fundamental la realización de la mastografía para detectar cualquier anomalía.

Finalmente, indicó que algunos de los signos de alerta pueden ser identificar una masa indolora en la mama, engrosamiento, alteración en el tamaño, la forma o la apariencia; además de que puede haber alteraciones de la piel como enrojecimiento, picaduras u hoyuelos, cambio en la apariencia del pezón y/o secreción anormal.