Con el propósito de impulsar, reconocer y apoyar la creación literaria de jóvenes emergentes en las diversas narrativas locales, la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro a través de Letra Capital, Fondo Editorial del Municipio de Querétaro, realizó la publicación del libro al “Premio Municipal Ignacio Padilla 2023”.
Esta edición del cuento Ignacio Padilla se conforma de los textos literarios de los jóvenes talento que ganaron el premio de la Convocatoria “Ignacio Padilla 2023”, la cual tiene objetivo difundir la obra de los nuevos escritores entre la sociedad queretana.
Teniendo como sede la Antigua Estación del Ferrocarril, los jóvenes escritores que ganaron este premio, así como las menciones honorificas del mismo, se dieron cita para ser protagonistas de esta presentación que fue encabezada por la Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, la Dra. Teresa García García Besné, quien destacó la participación del talento local en esta convocatoria 2023, asegurando que es importante para la administración municipal que encabeza el Presidente Luis Nava, promover e incentivar al talento local mediante acciones que destaquen la cultura que tiene nuestra ciudad.
Este libro conmemora a uno de los máximos exponentes de la llamada Generación del Crack, y cuya obra literaria acercó a los lectores a la reflexión por medio del lenguaje y la literatura, y quien es recordado en el marco de su natalicio.
En sus páginas se imprimieron los cuentos de los ganadores: el primer lugar que es el cuento “DimintHummus” del seudónimo Álvaro Disnea, escrito por Agustín Martínez Montoya; el segundo lugar con el cuento “Astillas”, del seudónimo Sintierra, escrito por Luz del Carmen Ledesma Juárez; y el tercer lugar que es el cuento “Tzaulan”, del seudónimo: Jaques Fesh, escrito por Froylán Romero Ramos.
Las Menciones Honoríficas que también fueron publicadas son: el cuento “Una tarde de lluvia” del seudónimo Alejo Silbante, del Autor Samuel Lagunas Cerda, el cuento “Fuego Serpentinero” del seudónimo Chihirotl, escrito por Israel Zúñiga Rodríguez, y “Yo sólo quería ver una película contigo” del seudónimo El Cñor de las plantas, escrito por Mauricio Hernández Caudillo.