La rectora del Instituto Gastronómico de Estudios Superiores (IGES), Olivia González Mendoza, anunció la incorporación de la Licenciatura en Enología y Sumillería, así como de la Maestría en Gastrodiplomacia y Gastronomía Mexicana como nuevas opciones educativas.

Mencionó que la Licenciatura en Enología y Sumillería está dirigida a egresados de bachillerato interesados en la enología, viticultura y sumillería. Los graduados serán profesionales capacitados para supervisar la producción de vinos, desde la inspección de las uvas y la evaluación de los cultivos hasta la determinación de los momentos óptimos de cosecha y la gestión de la producción de vinos con enfoque en prácticas sostenibles y riguroso control de calidad.

La relevancia y pertinencia se da por ubicarse en una región con 41 empresas vitivinícolas, abarcando 459 hectáreas en lo que se ha denominado la Ruta del Queso y el Vino, en municipios como Ezequiel Montes, El Marqués, Amealco de Bonfil, Tequisquiapan, San Juan del Río, Huimilpan, Pedro Escobedo, Colón, Cadereyta de Montes y Tolimán.

Por otro lado, la Maestría en Gastrodiplomacia y Gastronomía Mexicana tiene como objetivo salvaguardar el patrimonio cultural material e inmaterial de la gastronomía mediante la difusión de la cultura culinaria. Con un compromiso  hacia la hospitalidad y los estándares internacionales de calidad, busca promover la cultura, historia y tradiciones gastronómicas mexicanas para preservar su identidad y fomentar el desarrollo de negocios gastronómicos a nivel nacional e internacional.