El 14 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, por lo que la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se suma con el objetivo de fortalecer las acciones para la detección temprana, para que las y los pacientes con este tipo de enfermedad puedan recibir tramiento  oportuno y con ello mejorar su calidad de vida.

Las cardiopatías congénitas son anomalías en la estructura y función del corazón debido a defectos en la formación durante el período embrionario. Pueden variar desde problemas menores que no requieren tratamiento hasta condiciones graves que pueden poner en peligro la vida y necesitar intervención médica o quirúrgica. Las causas exactas no siempre son conocidas, pero pueden incluir factores genéticos, ambientales o una combinación de ambos.

Los signos de alerta que pueden indicar que el niño o la niña tienen alguna cardiopatía son:

  • Trabajo para  respirar o su respiración es rápida y agitada.
  • La piel, labios, lengua o uñas tienen un tono azulado o morado.
  • Al comer se cansa o hace muchas pausas durante su alimentación.
  • Tiene problemas para ganar peso.
  • Mientras come o duerme transpira (suda) mucho y se cansa muy rápido al hacer ejercicio.

En el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara”, se cuenta con servicio de Cardiología Pediátrica, en el que se realizan valoraciones de niñas y niños con sospecha de este tipo de anomalías y pacientes que ya se encuentran en tratamiento por alguna de ellas. Para más información acude al Centro de Salud.