En el marco del programa Entrega de Apoyo con Forraje a Ganaderos Afectados por la Sequía, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, abanderó, en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, la entrega de dos mil 865 pacas de alfalfa para 191 ovinocultores y caprinocultores de pequeña escala del estado, y de igual manera entregó 186 bultos de suplemento alimenticio en beneficio de 62 apicultores de la entidad.
Anaya Aguilar comentó que esta entrega se hace con recurso estatal y obedece a la preocupación por la falta de lluvias, por lo que en el estado se realizará la dispersión de aproximadamente dos mil 600 toneladas de forraje y suplemento alimenticio, así como más de dos mil viajes de agua que serán entregados a tres mil 800 productores pecuarios, con una inversión total de 15 millones de pesos.
“Nosotros lo que estamos buscando es el poderlos apoyar a ustedes, e inclusive ahorita acabo de platicar con los diferentes presidentes de las asociaciones ganaderas para que, si me identifican a más gente, o ustedes mismos que identifican a más gente en el tema de los apicultores, de los caprinocultores y ovinocultores, quienes se dediquen a esta actividad y no han sido beneficiados, que se acerquen”, señaló.
Esta situación afecta a productores en la obtención de alimento para los hatos ganaderos, toda vez que no habrá siembras por la falta de lluvias, ya que los cuerpos de almacenamiento de la entidad se encuentran en su nivel histórico más bajo.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Romualdo Moreno, agradeció al gobernador Mauricio Kuri, por el apoyo a los productores, quiénes se han visto afectados por la escasez de lluvia.
“Tenemos un Gobernador cercano que está preocupado y ocupado a ver de qué manera nos va menos mal a los ganaderos y a los del sector agropecuario y siempre está dándole indicaciones al secretario Rosendo Anaya a ver de qué manera nos ayuda”, indicó.