En el marco del Día Internacional de la Paz, que se celebrará el próximo 21 de septiembre, la diputada Ana Paola López Birlain se reunió con representantes de la sociedad civil organizada, empresarios y funcionarios públicos, a quienes dio a conocer la realización del Paz Fest, los días 21, 22 y 23 del presente mes, en la sede del Poder Legislativo, con el propósito de mostrar al país, y al mundo, que en Querétaro se trabaja todos los días en favor del estado de derecho y de una comunidad armónica y unida.
En la reunión estuvieron presentes, el director general de Maqro Consultores, Abisai Cruz Galeana; el presidente de la Asociación Queretana de Abogados, Gerardo Pérez Alvarado; la presidenta de la Barra Queretana de Abogadas, Verónica Garfias Vargas; la líder del IV Distrito local, María Dolores Mariño Sánchez; así como Silvia Juárez Sánchez, miembro del Sindicato de Kellogs y presidenta de Colonos de la Colonia San Antonio de la Punta; entre otros representantes de organizaciones sociales.
“Vamos a mostrar a la sociedad lo que estamos haciendo cada una y uno de nosotros. Esto no es un proyecto de Ana Paola, es la suma de muchas voluntades y esfuerzos diarios, que se tienen que visibilizar, porque no podemos permitir que se diga que no estamos haciendo nada para construir una cultura de paz, cuando somos muchos los que todos los días estamos realizando algo para que esto suceda. Y de esa manera, a través de mi responsabilidad como legisladora, traducir la realidad social en el marco jurídico que se requiere, acorde a lo que estamos viviendo”, puntualizó.
La diputada explicó que el 21 de septiembre se hará el lanzamiento del Paz Fest en las instalaciones del Congreso del Estado, a través de diferentes ponencias en las que “la paz no será considerada como intangible, sino como algo que puede materializarse a través de pequeñas grandes acciones”. Dijo que el 22 de septiembre se acompañará a cada una de las más de 18 organizaciones aliadas, para conocer qué están haciendo desde sus despachos y talleres culturales o artísticos que llevan a cabo.
Mientras que el 23 de septiembre indicó que se realizará un magno evento, en el que se concentrará a mujeres emprendedoras, organizaciones aliadas, colegios, barras de profesionistas y cámaras empresariales que se han sumado. Dijo que también habrá actividades culturales, deportivas y artísticas, así como la promoción de todas esas organizaciones e instancias, a través de los servicios que promueven y llevan a cabo. Resaltó que esta red de aliados quedará permanente y se buscará realizar una reunión mensual, con mesas trabajo ejecutivas, para de esa manera generar alianzas y ayudar a quienes más lo necesitan.
Durante su intervención inicial, la legisladora destacó que son más las personas buenas, solo que a veces están desarticuladas: “Somos más los que todos los días nos levantamos a dejar nuestro granito de arena, pero desafortunadamente muchas veces no se conoce lo que estamos haciendo, por lo que quiero hacer un llamado y una invitación para que a propósito del Día Internacional de la Paz, podamos demostrar lo que se hace en nuestra entidad para construir este valor desde la trinchera en la que cada una y uno de nosotros nos desarrollamos”.
En ese sentido, Ana Paola López expuso que los abogados son pieza fundamental para lograr un estado de derecho; los educadores lo son para lograr la transmisión de valores y cultura; los servidores públicos son necesarios para implementar o traducir la realidad social en una realidad jurídica; y el Poder Ejecutivo para implementar programas y acciones. Destacó que si todos articulan las acciones, esfuerzos y trabajo que están llevando a cabo, si construyen una red de contactos, apoyo, promoción y difusión de acciones en favor de la concordia, se logrará imprimir esa cultura de paz que tanto se anhela y desea.
En el ámbito educativo, por ejemplo, manifestó que no bastan solo las herramientas que el maestro tenga en sus manos, sino que se requiere la participación indispensable de los padres de familia y la actuación pertinente de todas las autoridades, así como la construcción de ese tejido social a través de la suma de sinergias y voluntades.
En ese orden la legisladora resaltó la existencia de una sociedad civil activa, que participa, que se involucra, que está informada, que está exigiendo que la política sea diferente, que sea bidireccional, en donde los ciudadanos sean los protagonistas y todas las acciones que están llevando a cabo estén acompañadas y promovidas por las diferentes instancias de gobierno.