El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Fernando González Salinas, en representación del gobernador, Mauricio Kuri, inauguró el XL Congreso Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de la Cámara Nacional del Cemento (CANACEM), que tiene como objetivo optimizar las condiciones de seguridad e higiene en beneficio de sus colaboradores.
González Salinas reconoció el trabajo de las cementeras que conforman la Cámara, e indicó que su trabajo forma parte esencial en el desarrollo económico del país. Además, refirió que gracias a su trabajo se da vida a las operaciones necesarias para generar materiales con los que se construyen las obras en el estado.
En este sentido, destacó que su labor se ve reflejada en la obra Paseo 5 de Febrero, donde al momento se han utilizado más de 9 mil metros cúbicos de concreto para vialidad y más de 3 mil metros cúbicos para la construcción del cárcamo de bombeo, además de lo utilizado para la construcción de pilas de cimentación, muros de contención y tabletas.
“Quiero reconocer a esta Cámara conformada por las seis cementeras más importantes del país y que forman parte importante del desarrollo económico del país, reconozco que ustedes son pilar de nuestro trabajo. Gracias a su labor dan vida a las operaciones necesarias para generar los materiales con los que seguimos construyendo mejores ciudades para todas y todos”, aseguró.
El presidente de CANACEM, Jaime Hill Tinoco, mencionó que a través de estos congresos se fomenta un ambiente de trabajo seguro para quienes trabajan en la industria, lo que resulta gratificante ante las iniciativas promovidas para disminuir los riesgos e incidentes en sus plantas.
Asimismo, invitó a los integrantes de la Cámara a seguir uniendo lazos de colaboración no solo entre ellos, sino con las entidades y gobiernos para seguir construyendo mejores oportunidades para todos.
El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, aseveró que la realización de congresos que procuran la salud y seguridad de los colaboradores, garantiza una mejor cadena producción beneficiando de manera directa a todas las partes involucradas.
Con la finalidad de seguir impulsando el objetivo en común, que es el salvaguardar la integridad física de sus trabajadores, además se realizó la premiación en diferentes categorías a las plantas cementeras o concreteras que se han distinguido en el último año por sus buenas prácticas en materia de seguridad y salud.
En la inauguración también estuvieron presentes Luis Mendoza, presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional de la CANACEM; Omar Nacib Estefan Fuentes, director General de Previsión Social de la STPS; Rebeca Velasco Reyna, titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS; Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo; Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable.
Además de Eduardo Hideki Kawamura Romero, director General de Cementos Fortaleza; Víctor Manuel Velázquez Rangel, director General de Cemento Cruz Azul; Ricardo Naya Barba, director General de CEMEX; Belén Molins Benavent, directora Corporativa de Asuntos Jurídicos de Cementos Moctezuma; Marcos Ramírez Rivera, director División México de Grupo Cementos Chihuahua y Alaín Mac Farlan Tirado, director Jurídico y de Compliance Holcim México.