Como parte del segundo paquete de 2022, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro detectó en el municipio de Corregidora deficiencias en la supervisión en cuanto al pago de estimaciones, al detectarse pagos por trabajos que incumplieron con las características señaladas en las especificaciones o lineamientos establecidos en las normas, por un monto de 258 mil 548 pesos y 46 centavos.
Dicha situación fue detectada en la rehabilitación de línea de drenaje sanitario en colonias como Ecológica del Valle de Querétaro, El Paraíso y Lomas del Sur. Además, de encontrar pago anticipado a la completa obra sanitaria, en a las calles Clavel y Amapola por 290 mil 472 pesos, pero “durante la ejecución de la obra no se realizaron trabajos en las calles citadas… por lo que existió un pago de forma anticipadas” a la conclusión de las obras.
Por otra parte, se adquirieron 70 mil 63 aguinaldos para repartir dulces en diferentes localidades durante las fiestas decembrinas, por un millón 657 mil 970 pesos, de manera que se le recomendó al municipio identificar el objetivo general, metodología y resultados esperados en cada programa que realice.
El municipio no cumplió con realizar los registros presupuestales en los apartados normativos, por ejemplo, registro en “aportaciones de seguridad social” los servicios médicos brindados a los trabajadores de Corregidora, por un importe de 282 mil 166 pesos.
Otro apartado como “gasto de representación” registro las ayudas sociales a personas por dos millones 57 mil 657 pesos; en “ayudas sociales a personas” registró ayudas científicas o académicas por aportación económica para plaguicidas y asesorías técnicas por 390 mil pesos y como “materiales complementarios” reportó 148 mil 270 pesos para celebración de actos conmemorativos, mediante adquisición de mil plantas “noche buenas rojas” por motivos navideños.
Además se observa que los propios integrantes del ayuntamiento manifiestan en diversas sesiones, desconocimiento de datos relevantes de los proyectos de acuerdo de las diferentes comisiones dictaminadoras, por lo que se recomendó que en actas de cabildo se incluya la información necesaria, para que les permitan emitir su voto.
En materia de ejecución y supervisión de obra, se detectaron conceptos fuera del catálogo autorizados en bitácora, cuando se requieren medidas de control para asegurarse de que cuentan con la autorización por supervisión y áreas de costos, en obras como rehabilitación de línea de drenaje sanitario en las colonias ya mencionadas, así como el reasfalto en avenida Candiles y mejoramiento de imagen urbana en la calle Camino al Cerrito.
En el proceso de fiscalización, se recuperó la cantidad de diez mil 674 pesos por concepto de pagos en exceso detectados en las obras fiscalizadas, por reintegros realizados por los contratistas de Corregidora.
Como análisis del análisis del Sistema de Gestión de control interno, la ESFE advirtió que el municipio de Corregidora presenta debilidades la necesidad de actualizar el manual de organización, correspondiente al organigrama, así como realizar perfil y descripción de los puestos, definidos y alineados con las funciones de casa unidad administrativa.
Información extraída del portal La Lupa.mx