El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, encabezó la entrega de forraje en los municipios de Peñamiller y Tolimán, como parte del programa emergente para ganaderos de pequeña y mediana escala en el semidesierto.
El recurso permitirá otorgar 44 viajes de agua a productores, y mil kilos de forraje o dos pacas por beneficiario, a un total de 190 ganaderos de la región. Estas acciones son parte de la entrega programada para 14 municipios en el estado, que incluye a 17 asociaciones, con una inversión total en el estado de cinco millones de pesos.
“Habilitamos un segundo programa, que es entregarles forraje, ojalá que lo que estamos haciendo les sirva para amortiguar la necesidad de estar comprando pastura, por ello es que el gobernador Mauricio Kuri me ha pedido que llegue directamente con todos y cada uno ustedes”, señaló.
Se estima que en el 2022 se dejaron de sembrar 35 mil hectáreas en la entidad por causa de la sequía, en consecuencia fue escasa la cosecha de forraje, por lo que se destinará el recurso en especie (forraje y viajes de agua) para productores de bovinos, ovinos y caprinos.
En su oportunidad, el presidente municipal de Peñamiller, Juan Carlos Linares, y la presidenta municipal de Tolimán, Guadalupe Alcántara, agradecieron el apoyo del Gobernador a los productores que se vieron afectados por la escasez de lluvia en su región.
Durante las reuniones el titular de la SEDEA invitó a los productores para que asistan a las ventanillas de los programas, para incentivar su desarrollo y su reincorporación a las actividades económico-productivas.