Con el propósito de fortalecer habilidades blandas entre el alumnado como estructura narrativa, redacción, creatividad, planificación y gestión de tiempo, la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) organizó su primer concurso de Cuento Corto, en el cual resultó ganadora la estudiante de la Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC), Paula Padilla Velázquez.
La encargada del área de Formación y Difusión Cultural y Artística, María del Mar Luna, señaló que el rol como Institución no termina en la adquisición o fortalecimiento de las habilidades blandas, sino que el objetivo es que la comunidad estudiantil las integre al momento de ejecutar un proyecto para una empresa o desempeñar un puesto laboral y así convertirse en mejores profesionistas. Ese, dijo, es el fin último del Modelo de Formación Integral.
“Considero que este tipo de actividades culturales son un gran espacio para que la comunidad estudiantil descubra nuevas habilidades. Nos aporta mucho a nuestras vidas profesionales, ya que nos ayuda a saber expresarnos y nos brinda mayor seguridad como personas”, destacó Paula Padilla Velázquez.
La también alumna de la ISC, Catalina Villagrán, se llevó el segundo lugar con “Susurros Necios”, el cual aborda la estancia del ser humano en el mundo; mientras que el estudiante de la Ingeniería Mecatrónica, Alejandro Martínez, obtuvo el tercer lugar con “Bajo los ojos de la luna”, el cual trata de las amarguras del amor.
El primer concurso de Cuento Corto se enmarca dentro del Modelo de Formación Integral de la Institución, en el cual se potencian las habilidades, aptitudes y valores de las y los estudiantes en las materias de Desarrollo Humano que se imparten en los siete programas educativos.