El día de hoy arrancaron los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados, que funcionará para el Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, la cual es presidida por el diputado Santiago Creel.
La senadora queretana, Estrella Rojas Loreto, quien participa en este órgano legislativo, señaló que hay muchos temas en la agenda, pero las propuestas de integrantes a ocupar los puestos en el Comité Técnico de Evaluación de los candidatos a consejeros del INE, enviadas recientemente a la Cámara de Diputados Federal por parte de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, le llaman la atención.
Para Rojas Loreto, las propuestas de María del Socorro Puga Luévano, actualmente jubilada, ama de casa y con estudios truncos en Ciencias de la Comunicación y la de Ernesto Isunza Vera, ex integrante del Consejo Local del IFE en Veracruz, representan perfiles a modo para los intereses oficialistas.
Señala que Puga Luévano, es militante de Morena desde el 9 de enero de 2014, incluso ha sido postulada a cargos de elección popular por ese partido e Isunza Vera maneja una agenda claramente morenista y con una postura en contra de la oposición, por lo que desde la Comisión Permanente será vigilante de que estas designaciones se den de manera correcta, aunque señaló se ve inmersa la mano del presidente López Obrador en ellas.
“Seguimos viendo como el Presidente de la República, a toda costa, busca tener el control total del Instituto Nacional Electoral (INE), sigue molesto por que su Reforma Constitucional fue rechazada y su Plan B está atorado en Diputados hasta Febrero o en un periodo extraordinario”, aseveró.
Así mismo, señaló que se observa como la CNDH está convertida en un brazo político de MORENA, todos conocemos a Rosario Piedra y de su apoyo al presidente para imponer a los cuatro nuevos consejeros en el INE”, agregó.
Sin embargo destacó, que desde la Comisión Permanente velará por que los intereses de los mexicanos estén salvaguardados y se de cabal respeto a los procesos e instituciones como el INE.
“En Acción Nacional hemos visto como la CNDH ha perdido autonomía desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador impuso en el senado la designación de Rosario Piedra como su titular, una leal y fiel servidora de sus intereses”, concluyó..