Los candidatos del PAN al Senado de la República, Lupita Murguía y Agustín Dorantes, sostuvieron un encuentro con productores del semidesierto queretano, artesanos y comerciantes de Cadereyta, quienes expresaron que nunca le había ido tan mal al campo y a los comerciantes en pequeño, como en estos casi 6 años del gobierno de Morena.

Ante esta expresión, Lupita y Agustín, les pidieron con toda claridad: “no tropezar dos veces con la misma piedra, pues si no los apoyaron en todo un sexenio, menos lo harán ahora”.

“Platicando con los ganaderos y agricultores nos dicen: nunca le ha ido tan mal al campo como en estos casi 6 años: no hay financiamiento, quitaron Financiera Rural, no hay Seguros ni Coberturas, desaparecieron la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) en plena sequía, quitaron programas de Concurrencia con las Entidades Federativas… y ya no se tiene la protección que antes había en el campo”.

Ante productores de maíz, frijol, maguey, artesanos, comerciantes y productores de barbacoa y pulque del semidesierto, Lupita Murguía hizo el compromiso de revisar desde el Senado las condiciones y el diagnóstico de estas cadenas de valor, para regresar los apoyos que antes tenían.

“Hay muchos programas, apoyos y fideicomisos que necesitamos desde el Congreso Federal volver a establecer. Podemos siempre mejorar, pero hay que buscar que lo que sí había funcionado bien, regrese, porque le hace falta al campo”.

Al señalar que el campo es una actividad prioritaria, la candidata dijo que para los comerciantes tampoco ha habido apoyo para que tengan capital semilla, negocios familiares o pueda crecer su negocio.

“La Federación ha considerado que no es prioritario apoyar a quien trabaja todos los días vendiendo su mercancía en su negocio y esto es muy delicado. Tenemos que trabajar desde el Senado para traer apoyos a ustedes los comerciantes, que mueven el sector social de la economía; muchas familias dependen de ustedes, porque incluso generan empleos.

Por su parte, el candidato de la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, Agustín Dorantes, habló de la importancia de las elecciones el próximo 2 de junio, porque está en juego el futuro de nuestro país y de las familias mexicanas.

“Vamos a recuperar desde el Senado los apoyos que Morena le quito al sector agropecuario. Crear un programa de Apoyo Alimentario, para que nadie pase hambre, y que las familias más vulnerables reciban la canasta básica en su hogar. Garantizar la seguridad pública y la paz, porque no puede haber desarrollo ni prosperidad, si los criminales gozan de impunidad”.

Con la presencia del presidente de la CNC, Joaquín Montenegro y líderes de comerciantes y artesanos, así como la candidata a diputada federal al Distrito 1, Lucy Quintanar y el candidato a Presidente Municipal de Cadereyta, Miguel Martínez Peñaloza, Lupita Murguía y Agustín Dorantes pidieron el apoyo y voto de estos sectores para representarlos en el Senado de la República, y desde ahí impulsar que regresen los apoyos que Morena les quitó.