La danza y la música en vivo con partitura original y memoria encendida llegan al Museo de la Ciudad de la Secretaría de Cultura del estado, con el espectáculo “Diario de Frida Kahlo”, que se presentará los días 9 y 10 de mayo próximos, a cargo de Ivonne Grandé, Dance Company y Cronopio Ensamble.
Se trata de un homenaje escénico a una de las artistas más intensas y entrañables de México, en un show en el que, através de la danza contemporánea y la música de cámara en vivo, se explora el universo íntimo, rebelde y poético de Frida, transformando su legado en cuerpo, movimiento y sonido.
La coreógrafa Ivonne Grandé, figura clave de la danza contemporánea en México y reconocida por su trabajo interdisciplinario de gran fuerza simbólica, conduce a un elenco de diez bailarines y bailarinas que encarnan el dolor, la libertad y la belleza que atraviesan la vida y obra de Kahlo, con un lenguaje escénico que emana potencia física, emoción contenida y exploración constante de lo femenino y lo poético.
Con influencias del rock, pop, música clásica de concierto, jazz y funk, la paleta tímbrica del espectáculo se fusiona con las más grandes técnicas dancísticas, con la música original, obra del compositor Juan José Bárcenas e interpretada en vivo por Cronopio Ensamble, colectivo comprometido con el arte sonoro que ha consolidado una trayectoria marcada por la experimentación, la excelencia artística y el cruce entre disciplinas.
En “Diario de Frida Kahlo” el cuerpo se convierte en pincel, la música en cicatriz y el escenario en un lienzo viviente, pues Frida no sólo pintó su vida, la bailó desde el lecho del dolor, la cantó con el alma abierta, la escribió con pinceles hechos de flores, fuego y sangre.
La obra propone una lectura amplia y poderosa: Frida como madre simbólica de una generación de mujeres que viven gestando ideas, que educan, sanan, acompañan y sueñan con libertad; el montaje es un canto a todas ellas.
Los boletos están a la venta en boletia.com y podrán adquirise en taquilla el día del evento; el precio de la entrada general es de 200 pesos y de 100 para madres, estudiantes, docentes y personas con credencial del INAPAM; el Museo de la Ciudad se ubica en el número 27 de la calle Vicente Guerrero Norte, en el Centro Histórico de la capital queretana.