En el marco del Día Mundial contra la Polio, la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se une a la conmemoración este 24 de octubre. La efeméride fue promovida en 1988 por el Rotary Internacional y es un tributo a la fecha de nacimiento de Jonas Salk, el investigador estadounidense que desarrolló la vacuna que logró prevenir esta enfermedad.

 

En 1994 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró a México como nación libre de poliomielitis. El último caso de esta enfermedad en el país fue en 1990 en el estado de Jalisco; desde entonces, el sistema de salud mexicano continúa con estrategias para mantener la erradicación.

 

La poliomielitis es una enfermedad infectocontagiosa causada por ingerir algún alimento o bebida contaminada con heces fecales que contienen el virus; puede resultar en parálisis (permanente o controlable) e incluso provocar la muerte.

 

Señalar que en la actualidad en el mundo sólo circula el serotipo 1 del virus silvestre de la polio en dos países del mundo. Derivado de ello existe el riesgo de importación, por lo que es importante que las niñas y los niños menores de cinco años cuenten con esquema completo con la vacuna Hexavalente la cual protege contra seis infecciones: cuatro causadas por bacterias (Difteria, Coqueluche, Tétanos e infección por Haemophilus influenzae tipo b) y dos causadas por virus (Hepatitis B y Poliomielitis) y se encuentra disponible en los 198 Centros de Salud del estado.