Desde el inicio de su administración, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán señaló que su intención es reconstruir el tejido social en el municipio para elevar la calidad de vida de las familias marquesinas; por ello durante 2025 se destinarán 9.5 millones de pesos para subsidiar tratamientos a través del Programa de Tratamientos de Rehabilitación en Establecimientos Residenciales.
Cabe destacar que esta inversión se traducirá en 280 subsidios de tratamientos residenciales de rehabilitación con lo que El Marqués se posiciona como el primer municipio en el estado de Querétaro que cuenta con este tipo de programas enfocados en rehabilitar a ciudadanos que presentan problemas de consumo con dependencia crónica de sustancias psicoactivas.
Sumado a lo anterior, el Instituto Municipal para la Prevención y Atención de Conductas de Riesgo “Centro Vive” llevará a cabo un tratamiento integral para los usuarios y sus familias, pues personal calificado de la dependencia brindarán atención psicológica individual a todos los miembros del núcleo familiar.
Además, para garantizar la correcta atención, rehabilitación y seguridad de quienes requieran un tratamiento residencial, los subsidios otorgados se efectuarán en Centros de Rehabilitación que cumplan con las normas oficiales y sean reconocidos por el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) y la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA).
Es importante puntualizar que durante 2024 se otorgaron 45 subsidios para tratamientos residenciales de rehabilitación, por lo la administración encabezada por Rodrigo Monsalvo aumentó en 522% la entrega dichos apoyos.
Aunado a lo anterior, el Instituto Municipal para la Prevención y Atención de Conductas de Riesgo “Centro Vive” busca fomentar la reinserción social y sobriedad de los ciudadanos rehabilitados, por lo que quienes reciban el subsidio podrán continuar recibiendo atención psicológica al salir del centro de rehabilitación.
Con estas acciones el presidente municipal de El Marqués da un paso trascendental para la reconstrucción del tejido social en la demarcación, así como la mejora en la calidad de vida de las familias marquesinas.