La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó la segunda sesión ordinaria de la Mesa Espejo, que tiene como  objetivo fomentar el bienestar físico, mental y social de la población, así como prevenir el uso de sustancias psicoactivas en niñas, niños y juventudes, para la construcción de la paz en el marco de los Derechos Humanos y con perspectiva de género.

 

Pérez Rendón, destacó los trabajos realizados en la mesa espejo y la identificación de las capacidades de atención en todos los municipios. Detalló que la atención a la salud mental es muy relevante desde todas las vertientes y que CECA, SEJUVE y Educación, han efectuado varias actividades en este tema, sin embargo es importante fortalecer y multiplicar este trabajo para llegar a mucho más personas.

 

Asimismo subrayó la importancia de proporcionar herramientas y destrezas a la sociedad, para que se fortalezca la capacidad de respuesta ante la adversidad, y con ello contar con una población resiliente,

 

El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Adolfo Ríos Méndez, destacó que a través del trabajo conjunto y el intercambio de ideas, se pueden establecer estrategias efectivas que aseguren un futuro más seguro y saludable para todos.

 

Durante la sesión se contó con la intervención de personal del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del municipio de Querétaro, que expuso el trabajo realizado a través del  programa de “Psico Educación Socio-emocional”; de la Secretaría de la Juventud, con sus actividades dentro de la Comisión de Prevención y psicoeducación; y del Instituto Queretano de las Mujeres, el trabajo realizado por la Comisión de Violencia.

 

La sesión también tuvo la asistencia del subcoordinador General Médico de SESEQ, Francisco Rivera Pesquera; el subsecretario de Gobierno, Federico Guillermo de los Cobos y Vega; el director de Centro Estatal de Salud Mental, Sergio Aceves Guzmán; los directores de la Jurisdicciones Sanitarias 1, 2, 3 y 4.

 

Así como integrantes de los Centros de Integración Juvenil, coordinadores de los Comités Municipales Contra las Adicciones, Secretaría de la Juventud, Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad Ciudadana, del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras instancias de gobierno.