“Estoy muy interesado en hacer equipo con las instituciones de salud, para trabajar en la erradicación de las de las enfermedades mentales; que están matando a nuestros niños, jóvenes y
adultos.
“Hoy te pido que cuando alguien te solicite ayuda se la brindes, cuando alguien quiera platicarte lo escuches; pues nunca sabemos quién está pasando por un momento crítico”.
“Es de gran importancia que como Sociedad y como Gobierno, darle la importancia debida a estos temas; pues como seres humanos no siempre canalizamos nuestras emociones de la mejor manera, toda vez que somos demasiado vulnerables cuando de sentimientos se trata”.
Este fue el mensaje emitido por el Presidente municipal, Efraín Muñoz Cosme; en su participación dentro del marco de la apertura de la Brigada Regional de Salud Mental; misma que tuvo lugar durante la tarde de este martes, en las instalaciones de la UAQ Campus Jalpan.
En el evento de apertura de la brigada, se contó con la presencia de autoridades municipales y legislativas; así como directivos de la Secretaría de Salud, del Centro Estatal de Salud Mental y la Defensoría de los Derechos Humanos.
En su momento, al tomar la palabra la diputada Selene Salazar dijo que La Salud Mental es un tema sensible y debe estar en la agenda pública y ella siempre será una aliada de todas las políticas que tengan como prioridad el tema en cuestión.
Al respecto, expuso que ha presentado una iniciativa de ley, para la conformación de una red de atención en este rubro; así mismo se ingresó un exhorto dirigido a los 18 municipios del Estado, para que colaboren con los espacios y las dependencias correspondientes a fin de generar esta red de apoyo a la salud mental.
Lo anterior, luego de reconocer que, tras la pandemia por COVID-19, se registró un importante incrementó en el número de atenciones en el Centro Estatal de Salud Mental (CESAM).
Como parte de esta actividad realizada, ante la presencia de una cantidad importante de alumnos de la preparatoria de la UAQ, se presentó la interesante conferencia denominada “La Importancia de la Salud Mental” a cargo de la Dra. Marbella Espino Cortés quien es la Directora del Centro Estatal de Salud Mental.
Posteriormente, se ofrecieron servicios médicos, atención pisicológica y servicios de estilismo; a los jóvenes que quisieron acercarse.