En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (SEDESOQ), Luis Bernardo Nava Guerrero, reafirmó su compromiso en la lucha contra la pobreza en el estado, a través de una estrategia integral que busca proteger a los grupos vulnerables, garantizar un piso parejo y potenciar las capacidades productivas, beneficiando amás de 716 mil personas.
“Estamos comprometidos en transformar la vida de quienes más lo necesitan. Cada programa, cada acción, tiene un impacto directo en las familias queretanas y nos acerca más a un Querétaro justo y equitativo”, afirmó.
Dentro de las acciones destacadas, el funcionario estatal compartió quemás de 25 mil mujeres han recibido un apoyo bimestral de mil 500 pesos, brindándoles la posibilidad de mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Además destacó la entrega de nueve mil 700 becas, lo que refleja que la educación es una prioridad.
“Queremos que nuestros jóvenes no abandonen sus estudios, porque ellos son el futuro de Querétaro. Estas becas no solo aseguran su educación, sino que les permiten contribuir al desarrollo de nuestra comunidad”, afirmó.
En el ámbito alimentario, precisó que44 mil 588 personas han sido beneficiadas con apoyos que garantizan una alimentación adecuada y balanceada, mientras que en materia de vivienda digna la SEDESOQ ha intervenido en cinco mil 455 hogares, proporcionando cuartos adicionales, tinacos, calentadores solares y estufas ecológicas. Además, se ha trabajado en la regularización de 28 asentamientos, beneficiando a mil 788 personas con acceso a servicios básicos y seguridad en su patrimonio.
Asimismo, el Secretario destacó el impacto de 190 obras sociales realizadas en 103 localidades, transformando la infraestructura del estado, acciones mediante las cuales la SEDESOQ se alinea a los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, y avanza hacia la erradicación de la pobreza en el estado.
“Con la construcción de caminos, redes de drenaje pluvial, agua potable, cárcamos y electrificación, estamos cambiando vidas, cumpliendo con la encomienda del gobernador Mauricio Kuri, que nos instruyó en la tarea de hacer un Querétaro más justo”, concluyó.