En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, los diputados por Morena, Homero Barrera Mcdonald y Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz en colaboración con  Enrique Borbolla Ruiz, director adjunto del Grupo San José, anunciaron que a través del Hospital Moscati, el próximo 17 y 18 de octubre, en el salón Ezequiel Montes de la Legislatura local, a partir de las 10 de la mañana, ofrecerán el servicio de mastografías de manera gratuita para atender a todas las mujeres de entre 40 y 69 años de edad.

El diputado Homero Barrera precisó que “como servidores públicos nos toca impulsar una cultura de prevención para detectar esta enfermedad de manera temprana, y de esta manera, reducir el riesgo en la mortalidad. Recordemos que el cáncer de mama es una de las enfermedades más frecuentes entre las mujeres a nivel mundial y una de las principales causa de muerte entre ellas”.

Informó que, según la Encuesta Nacional de Salud realizada en 2022, hubo una incidencia de 23 mil 790 casos nuevos entre la población de 20 años y más: es decir, 27.6 casos por cada 100 mil habitantes en ese rango de edad. La cifra se eleva en el caso de las mujeres, con 51.9 casos por cada 100 mil mujeres y en hombres se ha presentado con una incidencia de 1.25 casos por cada 100 mil hombres.

Asimismo, Barrera Mcdonald indicó que, respectó al índice de mortalidad, tan solo ese año murieron por cáncer de mama 7 mil 888 personas, de las cuales 7 mil 838 fueron mujeres, esto representa un 99.4% de los decesos y 50 hombres, que representa el 0.6%. En Querétaro, en ese año se tuvo un promedio de decesos de 15.14% por cada 100 mil mujeres.

“El Instituto Nacional de Salud Pública, nos informa que, alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama son mujeres sin ningún factor de riesgo, por lo que la importancia del diagnóstico temprano, junto con los avances en el tratamiento médico, han llevado a mejores resultados para las mujeres con cáncer de mama. Además, los programas integrales de prevención y control del cáncer de mama pueden ayudar a reducir la carga de esta enfermedad”, precisó el legislador.

Por su parte, el diputado Sinuhé Piedragil comentó que todas las mujeres deben tener derecho a la salud pública, y en este caso les toca a ellos cuidar de quienes históricamente han sido las cuidadoras de las familias mexicanas por lo que, a partir de una nueva forma de la masculinidad y de esta nueva forma de sociedad se debe romper este paradigma social y cultural, y agradeciendo el Grupo Ebor, ya que con su apoyo se aportarán estos servicios de mastografía.

En su intervención el representante del Grupo San José, Enrique Borbolla dijo que para el hospital que representa es importante acercar la salud a la población que más lo necesita, y es imprescindible que las mujeres detecten el cáncer de mama a tiempo. Asimismo, informó que el 19 de octubre, llevarán la unidad móvil a la colonia de Santa María Magdalena.

Por último, el diputado Homero Barrera informó que, además de esa colonia, se están programando jornadas para asistir a comunidades de otros municipios con la unidad móvil; asimismo, se realizarán jornadas para la detección del cáncer de próstata, esto en el mes de noviembre.