Las y los profesionales de odontología de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, realizaron una Feria de la Salud Bucal en el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), con la finalidad de prevenir gingivitis.
La gingivitis es una inflamación de las encías causada principalmente por la acumulación de placa bacteriana en los dientes. Si no se elimina de forma adecuada, esta placa puede irritar y enrojecer las encías, llevando a una infección. Es importante la detección oportuna para evitar complicaciones. Algunos de los signos más comunes incluyen: sangrado de las encías al cepillarse los dientes o usar hilo dental y mal aliento persistente.
La principal causa de la gingivitis es la acumulación de placa bacteriana. Sin embargo, otros factores pueden contribuir a su desarrollo, como: la mala higiene bucal, tabaquismo, cambios hormonales, como durante el embarazo, diabetes y medicamentos que reducen el flujo salival.
Para prevenir esta enfermedad es importante tener hábitos adecuados de higiene bucal. Estos incluyen practicar una técnica de cepillado correcta, usar hilo dental diario, emplear enjuagues bucales antimicrobianos, realizar visitas regulares al odontólogo y mantener una alimentación balanceada. Todas estas acciones se explicaron a las y los estudiantes durante la feria de salud bucal. La coordinación del evento gratuito estuvo a cargo de la jefa de departamento de Salud Bucal, Deyci Tirado Zúñiga.