En conmemoración al Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, conmemorado el 15 de noviembre, el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, llevó conferencias con este tema y el de cuidado de la Salud Mental a 80 estudiantes de la Universidad de Londres, Plantel Ezequiel Montes, en el municipio de Querétaro.

 

Lo anterior con el objetivo de informar y concientizar sobre los efectos negativos que ocasiona el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, así como el analizar información sobre los factores protectores de la salud mental.

 

En las actividades Iker Vega, -influencer y conductor-, presentó la charla”¿ Y ahora qué hago?”, en la que narró su experiencia en el abuso con el consumo de alcohol, mismo que le propició depresión, ansiedad, consumo de otras sustancias e intentos de suicidio, así como la importancia de solicitar ayuda a tiempo. Al término se ofrecieron los servicios de atención sin costo que brindan los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones.

 

Dado que el consumo de alcohol está asociado a múltiples consecuencias en la salud y  acarrea importantes pérdidas sociales y económicas a las personas y a la sociedad en general, el 8 de mayo de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto, por el que se establece el 15 de noviembre de cada año como “Día Nacional Contra el  Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas”. Este año con el lema: “Si te cuidas nos cuidas, no te arriesgues con tu consumo”.