Al Centro Cultural Casa del Faldón, de la Secretaría de Cultura del estado, llega este 6 de mayo la exposición “Manos Mágicas Creando Arte”, de Aurora Zúñiga, quien con su colección personal muestra que a través de los años la artesanía ha logrado sobrevivir al modernismo, a la introducción de productos extranjeros y al plástico que ha venido desplazando a los materiales originales.

La expositora recuerda que Querétaro tiene 18 municipios en los que aún pueden encontrarse artesanías diversas y que algunas de esas piezas son muy sencillas, pero no por ello carecen de belleza e interés.

No obstante, para la maestra, hoy resulta impostergable redoblar el apoyo a las y los artesanos, y dar la importancia que merecen los pueblos y comunidades no sólo de Querétaro, sino de todo el país, para preservar y difundir ese gran legado que han heredado a través del tiempo.

En “Manos Mágicas Creando Arte” el público podrá ver la manera en que don Víctor, de Huimilpan, opera su telar de pedal, o cómo Oliverio, de Ahuacatlán de Guadalupe, trabaja en su taller de huarache; apreciará cómo doña Achi, de Tolimán, elabora sus bordados, enseñanza que ha compartido y heredado a su familia, y verá la labor de don Onésimo Balderas, de la comunidad de Tilaco, en el municipio de Landa de Matamoros, con sus grandes tejidos de palma del capote o shirgo.

La muestra de la investigadora y promotora de la cultura queretana podrá visitarse de martes a domingo en Centro Cultural Casa del Faldón que se ubica en la calle Primavera, número 43, Barrio de San Sebastián, en la ciudad de Querétaro; la entrada es libre.