Con el objetivo de garantizar que los cargos públicos no sean una plataforma de permanencia o herencia, sino una oportunidad legítima y temporal de servicio al pueblo, la diputada por el PT, Claudia Díaz Gayou y el independiente, Ulises Gómez de la Rosa, presentaron la Iniciativa que reforma los artículos 8, 16, 20 y 35 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, en materia de No Reelección y Nepotismo Electoral.

La legisladora precisó que “la posibilidad de reelección consecutiva, lejos de consolidar la cercanía entre representantes y ciudadanía, ha sido utilizada en algunos casos como una herramienta para perpetuar intereses personales, distorsionar la rendición de cuentas y debilitar la pluralidad en la representación política”.

Motivo por el que esta reforma pone un alto al nepotismo electoral, práctica que ha dañado la credibilidad de las instituciones, por lo que los cargos públicos no deben ser heredados ni intercambiados entre familiares. “El acceso al poder debe depender de la capacidad, el mérito y el compromiso con la sociedad, no de los vínculos de sangre o afinidad”, indicó Díaz Gayou.

Además, la diputada por el PT informó que con esta reforma se prohíbe que familiares cercanos de quienes se encuentren en funciones puedan contender para el mismo cargo en el siguiente periodo; esto con el fin de garantizar que las elecciones se basen en condiciones de equidad, y que la ciudadanía tenga verdaderas opciones para decidir, sin estructuras de poder familiarizadas o viciadas.

Por su parte, el diputado Ulises Gómez, aclaró que esta iniciativa es una homologación de la federal, dijo que la herencia de cargos públicos, sobre todo en los de representación proporcional eran entregados a familiares o a los más cercanos, y esta situación se vivió durante muchos años.

El legislador dijo que “hoy esta iniciativa de ley va más allá de la esencia de los partidos políticos e impactará directamente al sistema democrático mexicano y esta génesis es la que traemos hoy en día y presentamos en un proyecto de ley, para impactar lo local con lo federal, para que en 2030 no se vuelva a repetir el sistema de reelección, ni tampoco de herencia hacia familiares en los cargos que se vienen representando”.

Gómez de la Rosa consideró que desde que el sistema fue creado, fue claro lo del “sufragio efectivo, no reelección”, y ahora se hará realidad en Querétaro con esta reforma, por lo que espera que haya consenso con todos los grupos y fracciones legislativas para seguir abonando con el proceso democrático en Querétaro.