Con el objetivo de impulsar una política estatal para mejorar el desarrollo de la cultura física mediante el Programa Estatal del Deporte Integral, fomento del deporte, así como la atención al deporte de alto rendimiento que sea integral e incluyente para el sano desarrollo de los deportistas y la población de la Entidad, el diputado Edgar Inzunza Ballesteros presentó en Oficialía de Partes la Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Deporte del Estado.
El legislador informó que primordialmente se busca legislar para que el deporte, sobre todo el practicado en la infancia, se incorpore en la política pública estatal, pero, no únicamente desde el ámbito educativo, sino formativo.
Por lo que, con la actualización y fortalecimiento del Programa Estatal del Deporte Integral a través de las prácticas deportivas que fomentan el desarrollo de hábitos, capacidades y destrezas personales, se forjará el carácter y elevará el autoestima de los queretanos, ya que el deporte se debe realizar cotidianamente y en todos los sectores sociales, para que contribuya a mejorar la educación, la salud y apoyar en la prevención de adicciones, favorecer la integración social y familiar al reforzar los valores de unidad, solidaridad y trabajo en equipo.
El legislador dijo que con esta reforma se incorpora la figura del deporte popular y el deporte infantil, con el objetivo de dar reconocimiento a la práctica recreativa de deportes, sobre todo desde un punto de vista cultural. Esto respecto de la tradición deportiva que existe en puntos específicos del Estado, con esto se busca ampliar y fortalecer la política pública estatal.
Inzunza Ballesteros explicó que con estas reformas se sientan las bases para atender problemas de salud pública, así como de prevención del delito y de adicciones.
Precisó que también se debe garantizar el acceso a todos los sectores de la población, mediante un Programa Estatal del Deporte Integral contenido en el Capítulo Cuarto de la Ley del Deporte del Estado de Querétaro, ya que es fundamental involucrar a la comunidad en la toma de decisiones relacionadas con el deporte, la idea es asegurar que las voces de los ciudadanos sean escuchadas, promoviendo un enfoque participativo en la formulación de políticas públicas deportivas.
El diputado Edgar Inzunza precisó que “con esta reforma se asegura que las políticas locales contribuyan a un desarrollo coherente y sinérgico, construyendo un sistema deportivo más inclusivo, accesible y eficiente que beneficie a toda la población queretana como la más deportiva”.