Las diputadas y el legislador integrante de la Mesa Directiva, Andrea Tovar Saavedra, Claudia Díaz Gayou, Georgina Guzmán Álvarez y Eric Silva Hernández, presentaron en la Oficialía de Partes de la LXI Legislatura, la “Iniciativa de Acuerdo por el que respetuosamente se exhorta a la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo de Querétaro, para la inclusión y etiquetado de recursos destinados a la adquisición de un acelerador lineal de última generación (o un equipo equivalente) en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2025”, para el tratamiento del cáncer.

 

Las legisladoras y el diputado presentan esta Iniciativa de Exhorto con el propósito de garantizar que las personas más vulnerables reciban una atención médica digna y de calidad, tal como lo establece el proyecto de nación promovido por gobierno federal.

 

La diputada Andrea Tovar expresó que como Mesa Directiva consideran que no solo basta con hacer las jornadas de salud e iluminar de rosa los edificios históricos, sino que se debe de hacer algo que realmente marque la diferencia, por ello están presentando esta propuesta, considerando que hay cada vez más mujeres en la entidad que están muriendo por cáncer.

 

La legisladora explicó al respecto: “Este acelerador nos va a servir porque necesitamos tener equipos más completos para reforzar el sistema de salud en el estado. La intención de este exhorto es que podamos etiquetar un presupuesto para este acelerador en específico y con ello podamos salvar las vidas de las y los queretanos”.

 

El diputado Eric Silva, por su parte, llamó la atención respecto a las cifras que siguen subiendo día a día en cuanto a la detección de cáncer de mama. En ese sentido, dio a conocer que del 2023 a la fecha se tienen 118 casos nuevos, con un promedio de 400 pacientes con cáncer de mama, que actualmente se encuentran en tratamiento y sin derechohabiencia. Señaló que tristemente se han registrado alrededor de 116 muertes en Querétaro por esta enfermedad, por lo cual sostuvo que esta iniciativa de exhorto busca ser proactivos y hacer algo importante en pro de las y los queretanos. Dijo que este aparato tiene un costo de entre 100 y 140 mdp y que se requiere buscar el proveedor correcto y una buena licitación.

 

Puntualizó que este equipo no solo se podría utilizar para el tratamiento del cáncer de mama en específico, sino que se trata de un equipo de última generación que también se pretende que dé atención a distintos tipos de cáncer, “ya que con el sistema de colimación que maneja, que es de multiláminas, se puede dirigir la radiación y tener un punto más certero de atención”, afirmó. Además el legislador destacó un ahorro de los tiempos de tratamiento con este equipo para los pacientes de radioterapia de casi en un 90%”, pues explicó que con un 10% de la exposición a este tratamiento, lo que llevaría prácticamente 10 sesiones, se reduciría a 1, “esto beneficiaría a pacientes, por ejemplo de la sierra, para que en lugar de que vengan 10 veces a la capital, lo hagan una ocasión, y esto reduciría los tiempos de espera (…), lo que permitiría atender 10 veces más pacientes en un menor tiempo”, destacó.

 

La diputada Claudia Díaz expuso parte de los considerandos de la Iniciativa de Exhorto y en ese sentido apuntó que ellos la ven viable: “Estamos en muy buen tiempo para que el ejercicio fiscal 2025 sea consideradas este tipo de acciones que puedan ayudar a la salud de las y los queretanos”. De igual forma compartió que observaron dentro de las necesidades manifestadas en la campaña electoral, que es importante no nada más dar atención a las acciones legislativas, sino también a este tipo de gestiones, con una perspectiva de salud y sentido humanitario”.

 

De acuerdo a la propuesta presentada, “la adquisición de este equipo no solo mejorará la atención médica en el estado, sino que también responde a los principios de austeridad y eficiencia que caracterizan a la Cuarta Transformación. Ya que el Elekta Versa HD optimiza los recursos del sistema de salud al reducir los tiempos y costos asociados con los tratamientos de radioterapia, lo que permitirá atender a más pacientes sin incrementar significativamente los gastos operativos. Esto refuerza el compromiso del estado con el bienestar social, sin comprometer la sostenibilidad financiera del sistema de salud”, se lee en la iniciativa.

 

Asimismo, se establece que dicho equipo “permitirá garantizar atención oncológica oportuna y equitativa para los pacientes más vulnerables del estado; reducirá los tiempos de espera en los tratamientos de radioterapia, mejorando los resultados clínicos y las oportunidades de recuperación de los pacientes; protegerá los órganos sanos cercanos al tumor, gracias a la precisión avanzada de la tecnología de radioterapia guiada por imagen en 4D; optimizará los recursos públicos al reducir el número de sesiones necesarias por paciente, disminuyendo los costos operativos y aumentando la capacidad de atención; así como fortalecerá la autonomía del estado en la provisión de servicios de salud”.