Elementos de la unidad de protección civil de este lugar, (por instrucciones del Presidente Municipal, Efraín Muñoz Cosme); el día lunes por la noche acudieron en apoyo para la valoración del deslave registrado a la altura del kilómetro 141 de la carretera federal 120, en el municipio de Pinal de amoles.

Posteriormente, el día martes por parte del municipio nuevamente se brindó el apoyo con una máquina; para ayudar a retirar el material que se desprendió del cerro a causa de las recientes lluvias, lo que ocasionó que se reblandeciera el terreno que ocasionará dicho deslave.

Al inicio de las labores, apoyados por un dron también pudieron obtener imágenes que les permitieran tener una visión más amplia a cerca del siniestro mismo; para así determinar las maniobras a realizarse. 

En su momento, con el apoyo de motosierra los elementos retiraron un árbol que cayó entre el talud para que la pesada máquina; pudiera realizar las maniobras necesarias.

Cabe agregar que el personal, en todo momento laboró en  coordinación y atendiendo las instrucciones de personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Querétaro.

En estos trabajos, también estuvieron participando: La Comisión Estatal de Infraestructura, la Unidad de Protección Civil del Estado el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional; con el objetivo de que a la brevedad posible, de manera paulatina se fuera liberando esta importante vialidad.