El Delegado Estatal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Querétaro, Ingeniero Raúl José Medina Díaz y el Presidente Municipal, Efraín Muñoz; anunciaron una inversión de seis millones de pesos para la rehabilitación y adecuación de la planta de tratamiento de aguas residuales, de esta cabecera municipal.
Lo anterior, durante la tarde de este jueves al efectuar un recorrido por las instalaciones de dicha planta a fin de constatar la manera en que actualmente se encuentra operando.
Entrevistado al respecto, Medina Díaz detalló que resultado del trabajo de gestión que ha venido realizando el Presidente Municipal Efraín Muñoz Cosme; este proyecto ahora ha sido considerado dentro del programa anual de trabajo de dicha comisión; siendo que para el proyecto han sido aprobados los recursos antes citados.
Mismos que –dijo- provienen de la propia federación, así como del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Aguas (CEA); con la finalidad de lograr la rehabilitación del equipo y modernización del proceso para que pueda dar una calidad en el tratamiento del aguatal y como corresponda a la norma 01 de la Semarnat, que es la obligada para el funcionamiento de estos sistemas de tratamiento en el Estado de Querétaro.
Por su parte el Presidente de Jalpan se dijo estar muy contento por esta aprobación de los recursos para el proyecto en cuestión, lo cual agradeció ampliamente a los demás órdenes de Gobierno; así mismo, dijo que el objetivo central para su Gobierno; “Es bajar el porcentaje de los contaminantes que llegan al río Jalpan, contaminación que representa un problema de salud pública para los jalpenses” y de ahí su interés en llevar a cabo dicho trabajo de gestión.
En este mismo sentido, explicó que la cabecera municipal ha crecido a pasos agigantados durante los últimos años; por lo que en consecuencia aunque la planta continúa trabajando al 100%, se ve rebasada por el exceso de aguas que llegan a este lugar.
Por lo que instó a la ciudadanía a tratar de encausar el agua de lluvia (en la medida de las posibilidades) para que sea aprovechada y que no se vaya al sistema de drenaje; así mismo, hacer uso del vital líquido y posteriormente reutilizarla en algunas otras cosas como el riego de plantas por ejemplo, de tal forma que se vaya la menor cantidad posible de agua a los drenajes y así no saturar la planta tratadora.
Finalmente, Payín Muñoz dijo que no obstante que primero la elaboración del proyecto y posteriormente el proceso de dicha obra tomará su tiempo; lo importante es que al momento se ha tenido una respuesta positiva de parte de los Gobiernos federal y estatal, en favor de la población jalpense; con la autorización de los 6 millones de pesos.