• Se exponen objetos de México y la India, de los siglos XVII al XIX.
• Estará abierta al público hasta el 20 de octubre, con entrada libre.
En el Museo de Arte de Quéretaro (MAQRO) quedó inaugurada la muestra de obras de arte y objetos descriptivos “El judaísmo a través del tiempo: La memoria de los criptojudíos en las artes decorativas”, que tiene como objetivo contar la historia de las primeras comunidades judías en México a partir de una selección cuidadosa de mobiliario y arte de los siglos XVII, XVIII y XIX.
La exposición de los objetos provenientes de México e India, dos lugares con presencia sefardita de gran importancia, brinda la oportunidad de adentrarse en una de las vetas culturales y estéticas poco exploradas de la herencia histórica, fuente de expresiones de gran belleza y expresividad.
Durante el acto, el creador de la muestra, Luis Huitrón, dijo que con su trabajo refleja el sentimiento y el sabor del arte de un pueblo cuyo arduo devenir histórico terminó dejando innegable impronta en la configuración de México, y agradeció a la Secretaría de Cultura y al MAQRO por reconocer ese legado y abrir sus puertas a esa parte especial dentro del rico mosaico de la cultura y el arte del judaísmo.
A su vez, el director del MAQRO, Antonio Arelle Barquet, destacó que la exposición tiene una dimensión primordial de orden histórico-didáctico, ya que acerca al devenir de las comunidades judías en México desde la época de la conquista hasta el siglo XX.
Otro característica, aún de mayor impacto, destacó, es la estética y artística, pues la muestra ofrece una excelente selección de mobiliario, arte suntuario, objetos y pintura, así como un cedulario fundamentado en el trabajo académico de Luis Huitrón y poemas seleccionados por Rodrigo Rivero Lake.
Al término del evento Arelle Barquet, la presidenta de la Fundación Hispanojudía en México, Shula Serur de Shrem; Luis Huitrón y el director de Difusión y Patrimonio Cultural de la SECULT, Gustavo Sánchez Rivera, firmaron un convenio simbólico de colaboración y amistad entre la Fundación Hispanojudía y el MAQRO. La muestra estará abierta al público hasta el 20 de octubre próximo, con entrada libre.