Con un gran despliegue de creatividad, innovación y talento, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ), celebró el 1er. Torneo Estatal de Robótica 2024, con la participación de 84 estudiantes de las especialidades de Mecatrónica, Programación y Mantenimiento Industrial, provenientes de 11 planteles de CECyTEQ. En total se integraron 29 equipos, 18 en la categoría Mini Sumo y 11 en Robot Soccer, todos con el objetivo de destacar y elevar su nivel de prototipos y desarrollo tecnológico.

En el plantel 5 de Cerrito Colorado, el director general del CECyTEQ, David Chaparro, destacó el talento de las y los estudiantes que han llegado a esta etapa estatal tras ganar los concursos locales en cada plantel.

“Este evento reúne a los mejores de nuestros estudiantes, quienes han demostrado su compromiso y habilidades en el campo de la robótica. Los ganadores de este torneo no solo tendrán la oportunidad de representar a Querétaro en el ámbito nacional, sino que también exploraremos la posibilidad de llevar su talento a competencias de talla internacional,” expresó.

Además, dijo que este 1er. torneo marca un hito en los 30 años de historia de la institución, pues se impulsará muy fuertemente que los jóvenes lleven sus conocimientos al siguiente nivel, con lo que se refuerza el compromiso del CECyTEQ de impulsar la educación en robótica y brindar a sus estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades tecnológicas de alta competencia.

Las categorías de competencia son: Robot Mini Sumo, donde los equipos diseñaron y construyeron robots para enfrentarse en una arena de combate. La prueba consiste en un duelo de empuje, donde el objetivo es sacar al oponente de la arena, evaluando tanto la fuerza como la estrategia y control de los robots.

Robot Soccer, donde cada equipo presentó dos robots que se enfrentan en un partido de fútbol contra otro par de robots. Los jueces evalúan las habilidades de ataque y defensa de los robots, así como la cantidad de goles anotados.

También se anunció que se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría, incluyendo a sus asesores en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación. Además, en un esfuerzo colaborativo, instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), participaron como jueces, garantizando la imparcialidad y el rigor técnico en la evaluación de las competencias.

Chaparro Aguilar agradeció a las y los docentes de las especialidades de Mecatrónica y Programación por su apoyo técnico y mentoría, fundamental para el éxito de cada equipo.

“Este es solo el comienzo de un camino lleno de logros para nuestros jóvenes. Con talento, esfuerzo y apoyo, pueden llegar muy lejos,” concluyó.

El titular de CECyTEQ destacó el impulso y la implementación de talleres de robótica en cada plantel, lo que representa un compromiso cumplido hacia los jóvenes, quienes hoy cuentan con plataformas reales para desarrollar sus habilidades y aspiraciones tecnológicas. Este torneo marca el inicio de un esfuerzo continuo por mantener a los estudiantes interesados en la mini robótica, la robótica industrial y otras áreas de alta tecnología.